En los corrillos morenistas de la Ciudad de México se escucha la versión de un encuentro entre Claudia Sheinbaum y Jesús Pablo Lemus Navarro tiempo atrás, y que por ello las puertas de Morena se mantienen abiertas para el presidente municipal de Guadalajara. Por eso llama la atención que el ex presidente de la Coparmex tenga que aclarar o argumentar cada vez que habla sobre su aspiración política, que se mantendrá en Movimiento Ciudadano o que no se irá a otra parte; dicen que “a confesión de parte, relevo de pruebas”.

“Yo no me iré para ningún lado, yo voy a apoyar a esa mujer que pudiera ser la candidata, sin embargo, yo voy a hacer mi chamba, seguiré haciendo lo que a mi me toca para ser el candidato, por eso estoy trabajando todos los días. Si hay alguna determinación que no me corresponde pues la voy a apoyar”, declaró Jesús Pablo, de acuerdo a lo que publicó ayer en su portal el periódico El Informador.

No he leído ni escuchado que Clemente Castañeda, Alberto Esquer, Salvador Zamora, Verónica Delgadillo, Fabiola Loya, Mirza Flores, Marco Valerio Pérez Gollaz, Juan Carlos Márquez, Salvador Caro, Claudia Salas, Gabriela Cárdenas, Juan José Frangie y muchos otros convencidos emecistas anden declarado o lo hagan cada vez que se refieren a sus aspiraciones, que no se saldrán de las filas de Movimiento Ciudadano. No han dado la mínima señal de tener la duda de que están, para ellos, en el partido correcto a través del cual pueden construir una carrera política. ¿Por qué Jesús Pablo Lemus lo aclara cada vez que habla de su aspiración? Cada quien saque su conclusión.

Meses atrás, al interior de Movimiento Ciudadano se habló de que su candidato a la gubernatura saldría por “unidad” -el primero en proponer a principios de año este método fue el senador Clemente Castañeda-; sin embargo, en las últimas semanas ya comenzó a mencionarse la posibilidad de tener que llevar a cabo un proceso interno de elección para tener a su abanderado. Los propios aspirantes así lo han mencionado, lo que significa que no lograron, por ahora, llegar a un acuerdo entre ellos. Pero, advierten, aún no se puede dar por descartada esa posibilidad que puede concretarse antes del lunes 30 de octubre, día que, según reveló Lemus Navarro, se abre el registro de precandidatos.

Lo que sí advertimos es que los cuatro aspirantes a la gubernatura le “bajaron” a su promoción en redes sociales y ahora eventualmente comparten alguna de sus actividades propias de la responsabilidad que tienen a cargo, lo que quiere decir que simplemente acataron una orden. ¿Cuál fue la razón de dicha indicación?

Reitero lo que referí ayer que nos declaró la senadora Verónica Delgadillo: “Viene un mes muy interesante, porque yo creo que será octubre cuando ya tengamos claridad del rumbo que va a tener nuestro proyecto para la candidatura a la gubernatura y también a Guadalajara…”.

En este sentido, trascendió que el sábado 28 podría salir “humo blanco” de la casona naranja de la avenida La Paz anunciando que ya se tiene candidato a la gubernatura o para revelar las reglas del juego para esta y quizás otras candidaturas, si no logró llegarse a un consenso para el ansiado candidato de “unidad”.

Por lo pronto, Lemus Navarro decidió adelantar unos días su solicitud de licencia, pues cuando inicialmente anunció que lo haría el tres de noviembre, ahora reveló que lo hará el lunes 30 de este mes cuando ese mismo día se registre como precandidato. De ser así, Jesús Pablo deberá de pedir que “Dios lo agarre confesado”, porque seguramente en precampaña no recibirá solamente aplausos ni vivas, sino todo lo contrario.

Así, pues, la cuenta regresiva comienza a registrarse en Movimiento Ciudadano, justamente cuando Enrique Alfaro y Dante Delgado se dieron algo así como el “abrazo de Acatempan”.