Por Hugo Luna
La percepción del candidato priísta a la alcaldía de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, en relación al caduco formato del Consejo Metropolitano y la urgencia de construir nuevos modelos de relación institucional entre el estado y los municipios.
Su expresión tiene justificación, después de haber administrado esa demarcación municipal hace tres años le permite tener un conocimiento de su entorno.
Tal reflexión cabe dentro del escenario de la nueva economía mundial, la competitividad de los distintos países reside, cada vez más importante, en el éxito que estén teniendo sus principales ciudades para atraer y retener inversiones.
El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), ha iniciado a difundir un estudio sobre competitividad metropolitana que se construyó a partir de un cúmulo de indicadores agrupados en cuatro ámbitos: el económico, el urbano, el socio demográfico, y el institucional. Todos los indicadores seleccionados se apoyan en información pública que está disponible.
Para el tema económico se considero la producción bruta total per cápita, salario promedio por persona, la densidad del capital, índices de especialización local en temas de industria y comercio, depósitos bancarios per cápita.
En la vertiente institucional se recurrió a diversos indicadores en materia financiera, deuda pública, ingreso e inversión, reglamentos, transparencia, catastro, planeación y los programas orientados a facilitar la apertura de empresas.
Mención especial merece citar que en esta medición no se toman en cuenta las estrategias que las ciudades están emprendiendo en estos momentos. No está de más que todos aquellos aspirantes para algún cargo de elección popular tomaran nota de este ejercicio.
No se coman las uñas, nuestra zona metropolitana, no pinta, dentro de las quince ciudades tanto en competitividad económica como institucional.
El ámbito socio demográfico y urbano apenas se ubica en las posiciones noventa y octava respectivamente.
Sugerencia, tomen tiempo para explicarnos cómo le harán frente a este desafío.