Por Emilia Zavala Soberano

El Presidente del Comité de Planeación y Desarrollo regional, Felipe Rua Vázquez, indicó que la normativa para la planeación de las obras fue muy estricta, porque en años anteriores, se les había permitido a los Municipios utilizar los recursos aplicados a las cabeceras o en toda la circunscripción territorial, pero ahora tajantemente se les exigió acatar la norma, planear solo obras de impacto regional que beneficiaran a un mínimo de 2 Municipios.
Lamentó que de los 16 Municipios que integran la región, solo en dos: Techaluta y Zacoalco, no pudieron estar dentro ni realizar obra en el presente año, pero el compromiso es que el próximo años, todos los integrantes del Comité respaldemos a esos Municipios , puntualizó el Presidente del Comité para el presente año.
Sobre los acuerdos con los Municipios colindantes, Rúa Vázquez dijo que lo más importantes que se dio es que aterrizaron recursos en obras para la regionalización y en el presente año 14 de los 16 Municipios construyen casas y centros de salud, tramos carreteros, y solo Ciudad Guzmán le apostó a la Academia de Policia.
Indicó que en Tuxpan continuará con la tercera etapa de la construcción de la carretera Tuxpan-Tecalitlán, porque ese tramo carretero los pone en la vía con los Municipios de Jilotlán, Pihuamo, Tecalitlán, y son paso obligado y les dejan muchos beneficios, por lo que subrayó por eso le apostaron a la conclusión de esa obra. se le dará continuidad a la carretera Tuxpan-Tecalitlán.
SE refirió a la normativa y dijo que anteriormente se les había permitido utilizar los recursos de la regionalización, pero actualmente les exigieron acatar la norma y solo desarrollar con esos recursos obras de impacto regional donde se beneficie mínimo a 2 Municipios.
Indicó que todos los Alcaldes están en la misma frecuencia, realizando obras de impacto regional.