Por Hugo Luna

Jubilaciones, retiros voluntarios y pensiones generosas, han generado inviabilidad, provocado que los sistemas estatales pudieran ver afectadas sus finanzas en el mediano plazo, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En un análisis que en breve circulará.

Este documento describe como en la mayoría de los casos no corresponden las prestaciones con los ingresos locales; para Hacienda, una de las problemáticas que enfrentan las entidades federativas es de que presentan déficit actuariales de un 4% hasta mas de 100 % del total de ingresos anuales reportados.

Además es imperativa una reforma estructural a los sistemas de pensiones de los trabajadores de las entidades federativas y municipios, ya que el costo por no actuar es muy alto y crece de manera exponencial con el tiempo.

Esta problemática se recrudece, cuando hay un cambio, se necesitan ajustes en el esquema de beneficios, incremento de cuotas para que el sistema se vuelva financieramente viable.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hay entidades que proyectan mejores resultados, como Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Desde hace 10 años, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, el estado de México, Aguascalientes, Puebla, Sonora y Durango adoptaron reformas en sus sistemas de pensiones, sin embargo, la mayoría continúan con sistemas de beneficio definido con régimen de “reparto anual”.

En el caso particular de Jalisco su sistema deberá reformarse para contar con pensiones dignas, acordes a las percepciones reales de los servidores públicos afiliados, y administrándose con certidumbre financiera.

Y durante la transición de un modelo a otro, se garantice el respeto a los derechos adquiridos por los pensionados y afiliados actuales, de tal forma que ningún trabajador vea minadas sus garantías esenciales.