Los ecos del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano…

Como si estuvieran en período escolar, Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, decidió echarle un “balde de agua fría” a la polémica y discusión generada al interior del partido por la propuesta del Grupo Jalisco sobre la viabilidad de que se analice y considere la necesidad o pertinencia de sumarse al bloque opositor Frente Amplio por México si Xóchitl Gálvez Ruiz resultase ser la candidata, y trasladó hasta después de las vacaciones -supuestamente escolares- un encuentro grupal encabezado por él y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Dante Delgado decidió “cortar de tajo” la posibilidad de que este tema continuara litigándose en los medios de comunicación no sólo entre emecistas, sino inclusive con la intervención de personajes del exterior como los dirigentes partidistas del Frente como Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, y algunos aspirantes presidenciales como la propia Gálvez Ruiz, Santiago Creel y Beatriz Paredes, entre otros, que inmediatamente tomaron partido y se sumaron al bando del Grupo Jalisco. O sea, parafraseando aquello de lo que pasa en Las Vegas, aquí “lo que pasa en Movimiento Ciudadano no se queda en Movimiento Ciudadano”.

Sí, Dante Delgado logró salir airoso de su Consejo Nacional al lograr que el tema de analizar una posible alianza con el bloque opositor no fuera tema de discusión, ya fuera porque nadie se atrevió a ponerlo sobre la mesa o simplemente porque´, como “dueño del balón”, él decidió que así fuera y que finalmente él impone qué debatir y qué no debatir.

Si el plazo que puso Dante para la reunión con Alfaro e invitados es de acuerdo al período vacacional escolar, entonces hablamos de que ésta se efectuará del 28 de agosto en adelante -las vacaciones concluyen el domingo 27-, y que todo dependerá de que el senador Clemente Castañeda haya logrado coincidir las agendas de los gobernador Alfaro Ramírez y Samuel García, de acuerdo a la petición que le hizo su dirigente nacional. O sea que por poco más de mes y medio este asunto de la probable alianza de MC con el Frente no será tema prioritario para la dirigencia naranja, aunque no quiere decir que en lo individual alguno de los protagonistas haga declaraciones al respecto.

Un alivio para Dante. Y demuestra que él no trae prisa´para abordar el tema y tomar una decisión.

Sin embargo, Dante Delgado tendrá que manejar con mucho tino este asunto que sin duda alguna le hizo “ruido” previamente a la celebración del Consejo Nacional -como era el objetivo de Enrique Alfaro-, pues casi un mes después de regresar de vacaciones, el 29 de septiembre, se tiene programado convocar a una coordinadora -así la llamó Dante- para analizar y discutir las reglas, formas y modos para elegir a quien será su candidato a la presidencia de la República. Para entonces, ya se habría llevado a cabo en encuentro grupal al que convocó el sábado pasado y se sabrá qué decidieron y sus consecuencias.

De aquí al final de las vacaciones, el Grupo Jalisco tendrá tiempo para afinar su propuesta, para detallarla, de manera tal que Dante Delgado no crea que lo quieren llevar con el PRI más allá de la esquina o que pretenden forzarlo a subirse a un “Titanic” que él no quiere. Pero será también el mismo tiempo que Dante tendrá para fortalecer su argumento del por qué se niega a sumarse a la coalición opositora sin que dé la impresión de que “ni los ve ni los oye”, de que no escucha -como fue la queja de Alfaro-, de que quiere imponer su decisión -de no sumarse al Frente- sin discutir cualquier otra propuesta, o de que simplemente ahí se hace lo que él dice y que eso no se discute.

Así, pues, con mucho “colmillo” Dante “pateó” el tema incómodo planteado por el Grupo Jalisco y seguramente trabajará, de aquí a entonces, lo que considere necesario para llegar al encuentro con Alfaro y compañía con una postura que no lo deje en ridículo y como perdedor ante el gobernador de Jalisco.

Y si no, al tiempo.