Desde la tribuna del Congreso del Estado, el diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, hizo un llamado urgente “a recuperar el estado de Derecho y con éste, la paz y tranquilidad para todas las personas”, y subrayó que “nuestra generación está obligada a buscar la justicia para la nación y para nuestra entidad en el concierto nacional”.

En el marco de la celebración de un aniversario más de la promulgación de la Constitución del Estado de 1917, Contreras Zepeda refirió que la lucha por la soberanía de Jalisco continúa, pues “las amenazas que hoy enfrentamos y vivimos son muy parecidas” a las de hace 119 años. Y acusó:

“Hay un grupo que pretende acabar con los contrapesos, que o tolera las diferencias de opinión, que pretende controlar todo el país desde una silla en la Ciudad de México. En su ambición de poder, este grupo se olvida y hasta atropella nuestras constituciones y nuestro marco normativo. El desprecio y la falta de respeto a la ley, que comienza con ellos, nos está llevando a una tragedia”.

En un discurso claro y preciso, Hugo Contreras advirtió que la pobreza, el hambre y la desesperanza crece, atrapando a nuestros jóvenes en las garras del crimen organizado; las desapariciones se acumulan y los cuerpos de algunos reaparecen en las fosas clandestinas que parten como una herida todo el territorio nacional.

“La pobreza, el hambre y la desesperación, se está convirtiendo en muerte y dolor para nuestras familias. Este es el resultado de una autoridad que no ve, que no escucha, y que ha traicionado los ideales de dan vida a nuestra nación”, expresó durante su participación en esta sesión solemne del Congreso del Estado.

Luego destacó que en esta nueva batalla, Jalisco vuelve a ser clave. “Necesitamos recordar -subrayó-, hoy más que nunca, que aquí en esta tierra donde siempre hemos defendido a México debemos de mantener una organización política republicana, representativa y popular, pues solamente así podemos recuperar el estado de Derecho”.

Y cerró su intervención destacando lo que ha caracterizado a Jalisco y los jaliscienses: “Tenemos el carácter firme y recio para hacerlo; tenemos la disposición al diálogo y a la colaboración, pero sobre todo tenemos el talento y liderazgo para hacer de Jalisco nuevamente el punto de partida para el renacimiento del país”.