De manera discreta, pero firme, al interior del partido Morena comienzan a moverse figuras que no sólo fueron sus fundadores en Jalisco, sino que contra la corriente se han mantenido en las bases haciendo trabajo de campo, labor de calle, y apoyando a su partido y en su momento a quienes han resultado candidatos, pero que hoy han tomado la decisión de volver a la palestra y ser ahora ellos quienes busquen ser abanderados a un cargo de elección popular.
Este movimiento, la de los fundadores y de quienes se han mantenido fieles a la cuarta transformación, comienza a sentirse en diversas regiones del estado y de la zona metropolitana de Guadalajara, como es el caso en el Distrito 9, con cabecera en Guadalajara, donde ya se escucha el nombre de Demetrio Almeda Hernández como el mejor perfil para la contienda del 2024, pues lleva tiempo haciendo trabajo político a favor de Morena y la 4T.
En una palabra, las “raíces” de Morena comienzan a moverse y a ser objetos de observación.
Almeda Hernández tiene ya camino andado, portando la casaca morada desde hace once años, cuando fue invitado, de manera directa, a participar en 2012 en el partido, con el propósito de impulsar un proyecto de Nación desde Guadalajara, en el que se posicionara un modelo de izquierda en el Estado. Tres años después, luego de crear una sólida estructura del partido en el Distrito 8, fue propuesto como candidato a diputado federal por este territorio.
En ese entonces el resultado no le fue favorable, pero continuó trabajando de forma constante en Morena, pero ahora en el Distrito 9 que, como anteriormente el 8, se encontraba rezagado en la construcción de la estructura, y fue designado coordinador distrital, donde en un lapso de 90 días creó y organizó la estructura de todos los comités seccionales que lo componen, por lo que posteriormente se le dio la misma encomienda en los distritos seis y 10 de Zapopan, además del 11 y 13 de Guadalajara.
Como pequeño empresario, Demetrio Almeda se dio a la tarea de llevar a cabo acciones y labores en apoyo de la clase trabajadora, convencido de que esto es posible sin perjudicar al empresariado, y muestra de ello está en su propia empresa desde donde ha ejecutado varios proyectos con éxito.
Con estos antecedentes, Morena lo postuló en el 2018 nuevamente como candidato a diputado federal por este Distrito 9, donde se le ha reconocido su trabajo social y esto llevó a que en los comicios de este año se obtuviera una importante cantidad de votos para Morena y el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y colocara al nueve como uno de los cinco distritos electorales donde se logró la votación más elevada en el estado. Incluso, lo cerrado de la votación llevó a realizar un conteo voto por voto y casilla por casilla, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar por la diputación fue de menos de tres mil votos, amén de que se sumaron un total de siete mil votos nulos.
Llamó la atención esta alta votación para Morena, ya que en este Distrito la presencia de la izquierda no había sido notable, pero en 2018 se convirtió en uno de los mayores generadores de votos para López Obrador.
Así, pues, morenista desde el 2012, Demetrio Almeda se convierte en un perfil interesante para la candidatura del Distrito 9.