Julio César Hernández
Fue el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien antes de los comicios del cinco mencionó su nombre entre los priistas que en la lista de plurinominales fueron colocados como suplentes para, luego del uno de septiembre, asumir el cargo de diputado tras de que quien apareció como candidata propietaria solicitaría licencia para dejarles la curul.
El ex dirigente panista dio una serie de nombres que estaban en este caso en el PRI y mencionó el de Ismael Orozco Loreto, quien es suplente de la diputada por Durango, Yolanda de la Torre.
Martínez Cázares fue el primero en alertar de esta estrategia de algunos partidos de postular a mujeres como candidatas propietarias para cumplir con la cuota de género, pero que después dejarían la ciputación a su suplente, en la mayoría de casos varones.
Bueno, pues tras la solicitud de licencia de diez diputados -ocho mujeres y dos hombres- apenas 48 horas después de haber asumido el cargo, generó toda una polémica en la Cámara de Diputados y generó, principalmente, la reacción de las diputadas en contra de sus compañeras por permitir que fueran utilizadas de esa manera.
Y entre esas diputadas que desde su curul condenaron a las ahora llamadas “juanitas” y adelantaron que su voto sería en contra de autorizar la solicitud está la de Yolanda de la Torre, por lo que se interpreta que, al menos en estos primeros meses, no se concretará en la persona del jalisciense lo dicho por Martínez Cázares.
Mientras tanto, esas solicitudes de licencia están “congeladas” en la Junta de Coordinación Política.
14 septiembre, 2009