¿Qué dirán los integrantes del Consejo del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) sobre las mentiras que el presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, fue a contarles a los medios de comunicación sobre lo sucedido en su más reciente sesión en la que estuvo presente?
Lemus Navarro comenzó su “cuento” -que algunos medios le compraron-, asegurando que “la decisión fue unánime del Consejo, no pagarle a Carlos Lomelí los 81 millones de pesos, por el contrario, fortalecer las denuncias contra él” (Mural 24/02/2021). El periódico El Occidental, por su parte, publicó así esta información: “Dijo que para él (Lemus) fue una sorpresa que los integrantes del Consejo de Administración del Ipejal hayan apoyado por unanimidad su petición de que no se le paguen 81 millones…”. Y, según este diario, el alcalde ´dijo textualmente: “Es una buena noticia este respaldo y cierre de filas para evitar este pago a Carlos Lomelí Bolaños…”.
Según Jesús Pablo, de acuerdo a lo publicado por el periódico Mural, “se pretende que Lomelí regrese el dinero que el Instituto pagó como sobreprecio en la compra de medicamentos que se hizo a Abisalud…”.
De acuerdo a fuentes presentes en esta sesión, en el orden del día nunca se incluyó el tema de Abisalud. Fue Lemus Navarro quien hizo acto de presencia, y luego de escuchar el trámite de ocho o nueve temas de la agenda del día, solicitó el uso de la palabra y externó su preocupación por este caso de Abisalud, de ahí que solicitó información al respecto, la que se le entregó en ese momento.
De entrada, nunca se puso sobre la mesa, y mucho menos se sometió a votación, si se le pagaba o no a Abisalud los poco más de 81 millones de pesos que está reclamando. Y no se hizo porque además de no ser tema de la sesión, el propio Instituto emprendió desde tiempo atrás -sin que Lemus Navarro se los ordenara o exigiera- las acciones legales correspondientes a la demanda de ese pago. Esto es, Abisalud presentó un reclamo de pago por las vías legales, el Ipejal respondió recurriendo -como debe de ser- a las vías legales para no pagarle. Y es así que este proceso legal sigue su curso y ambas partes están a la espera de una resolución. O sea, el pago no está al capricho del Consejo de Administracion ni depende de una votación a mano alzada de sus integrantes, y mucho menos está sujeto a las fobias de un integrante más de ese Consejo, por mucho que sea el presidente municipal de Guadalajara en una alocada carrera por la gubernatura.
Lo que hizo Lemus Navarro ante los medios, para continuar con su juego político, fue manipular la decisión del Consejo del Ipejal de combatir legalmente y por las instancias correspondientes el pago reclamado por Abisalud, pues si el organismo presentó la denuncia para no pagar significa que en su momento, y no en la sesión de ayer, los integrantes del Consejo aprobaron por unanimidad que así se hiciera. O sea, la unanimidad nunca fue en respaldo a alguna propuesta o planteamiento de Lemus, la decisión ya estaba tomada y el proceso está en curso desde hace tiempo.
Por otro lado, el nombre de Carlos Lomeli Bolaños nunca se ha mencionado en el alegato jurídico que sostienen Abisalud y el Instituto de Pensiones por el reclamo de estos poco más de 81 millones de pesos, porque simplemente el nombre del regidor en Guadalajara no aparece en ningún documento oficial de la empresa y no hay prueba legal alguna que confirme que Lomelí tenga que ver algo con Abisalud.
Y una mentira más: De los juicios existentes en favor o en contra, nunca se comentaron en la sesión de antier.
¿Qué dicen, pues, el presidente del Consejo, Juan Partida; el director del Ipejal, Héctor Pizano; y demás asistentes del “cuento” que salió a contarles Jesús Pablo Lemus a los medios de comunicación? ¿Qué opinan de la manipulación de los hechos y la información sucedida y generada en la sesión de antier, sólo para continuar desviando la atención y que no se divulgue lo que hay detrás de la ilegal licitación para el arrendamiento de unidades y que consta en el Expediente 4524/2021? ¿Qué dirán respecto a que los haya involucrado en su pleito con Carlos Lomelí? ¿Qué opinan todos los asistentes a esta sesión, de la manera en que Lemus Navarro los utilizó para sus particulares intereses?