Tras advertir que en Jalisco no existen las condiciones extraordinarias que marcan los estatutos del PAN para recurrir a la designación de candidatos -como loo decidió la dirigencia nacional-, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, advirtió que aquí el método por designación podría “generar más división y turbulencia que una convención interna”.
En entrevista exclusiva, vía telefónica desde Hermosillo, Sonora, en la tercera emisión del informativo Radio Noticias 1070, Guzmán Pérez confesó que la decisión del CEN lo tomó de sorpresa.
“A mi me sorprendió -dijo-, porque creo que el PAN en Jalisco tiene una historia muy fuerte de tradición y participación, y hay estructura de partido en todos los municipios del Estado. La gente ya está harta de la partidocracia, entendiendo que los partidos toman decisiones sin tomar el pulso de la sociedad, y muy alejados, y a veces los partidos no rinden cuentas ni tienen la transparencia que la sociedad exije”, señaló.
Recordó que en una reforma reciente de los estatutos del PAN, se estableció, “como excepción”, la posibilidad de que dentro de los métodos de elección de candidatos hubiera la designación por parte del partido. “Pero ese es un método, que como tal y lo previenen los estatutos… ¡es por excepción!”.
Y luego sentenció:
“Creo que el partido (PAN) está, en la práctica, acercándose a formatos y decisiones que eran de otros tiempos y d eotros partidos”, en clara referencia al PRI, al que no mencionó por su nombre.
“Creo que las asambleas democráticas para decidir candidatos, son la forma natural de un partido democrático y humanista como es el PAN. Creo que en las pasadas elecciones intermedias, cuando se tomaron las decisiones de designaciones muy antes y generales, los resultados no fueron buenos”, recordó.