Aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez no se “anduvo por las ramas” y lanzó:
¡Sería un suicidio y una locura pensar en una designación de candidato a la gubernatura…!”.
Luego expresó su esperanza:
“Yo creo que eso de ninguna manera estaría contemplado por ninguno de los integrantes de la Colmisión de Elecciones…”.
Y posteriormente confesó su propuesta, ante los micrófonos de la tercera emisión del informativo Radio Noticias 1070:
“Yo creo que aquí hay dos alternativas (para elegir candidato a la gubernatura): La elección tradicional, como va a ser la elección del candidato presidencial, por miembros activos y adherentes, que en México son 1 millón 800 mil y en Jalisco 170 mil. Esa es la vía tradicional, normal… Y está la otra, que puede ser una elección abierta”.
Es entonces cuando reitera el método por el que se inclina para elegir no sólo al candidato a gobernador sino también a los alcaldes:
“Mi opinión personal es que conviene que en la elección del candidato a la gubernatura, se abra (la elección) a la ciudadanía, que participe la sociedad, que participen todos los que simpaticen con el PAN”.
Dijo luego que así es como -mediante una elección abierta-, deben también de elegirse a los candidatos a las presidencias municipales de la zona metropolitana y de todas aquellas ciudades medias; en tanto que la elección de candidatos a diputados -propuso- debe ser por convención de delegados, así como se postule a ciudadanos externos.
Cuestionado sobre si la decisión del Gustavo Madero de avasallar en Jalisco designando todas las candidaturas habidas y por haber no era un desquite de Gustavo Madero por haber perdido en el TRIFE ante Miguel Ángel Monraz, el que se llevara a cabo el relevo en la dirigencia estatal del PAN, que finalmente recayó en Miguel Ángel Monraz, cuando él había cancelado la convocatoria para ello, Guzmán Pérez Peláez simplemente comentó:
“Esas son conjeturas que no corresponden al partido…”