Reza el proverbio: “Lo que natura no da, Salamanca no presta…”.
La segunda rueda de prensa presencial que ofrece el gobernador Enrique Alfaro Ramírez después del proceso electoral del pasado seis de junio, dejó entrever que su vigencia tendrá una vida muy corta… a menos que le impidan la entrada a los reporteros de los medios de comunicación que le son incómodos.
Y advierto una vez más -léase la entrega del pasado viernes nueve: Alfaro y los medios, “relación positiva”: ¿utopía o realidad?– que será imposible que el gobernador logre “tener una relación positiva con los medios”, simplemente porque va en contra de su naturaleza. Alfaro Ramírez nunca ha tenido una buena relación con la prensa crítica. Su “relación positiva” la tuvo de manera personal con aquellos reporteros, periodistas, columnistas y articulistas que quedaron “encantados” de él cuando era oposición y le festejaban todas sus declaraciones, críticas y cuestionamientos al gobierno. Cuando alguno de ellos cambió de parecer, entonces la relación fue “negativa” y rompieron.
Fue la pregunta del reportero del periódico NTR Guadalajara, Lauro Rodríguez, la que obligó al Mandatario estatal a decir en la primera rueda de prensa -lunes 5-, dibujando en su rostro una sonrisa forzada, que “vamos a tener una relación positiva con los medios…”. Ayer, en la segunda rueda de prensa, nuevamente fue el cuestionamiento del mismo Lauro Rodríguez el que incomodó al gobernador, quien como respuesta expresó:
“Como ya dijimos, aquí vamos a respetar a todos los compañeros de los medios, pero también es mi derecho el establecer que no vamos a contestar a preguntas que ya contestamos (sic), en donde no hay nada más del ánimo de generar un problema donde no lo hay. Entonces, por supuesto, ya si gustan más adelante, el diario en otro momento, preguntarle a la contralora (Teresa Brito) cómo van los temas que le corresponden a ella, con mucho gusto lo podemos hacer. En esta rueda de prensa nos vamos a concentrar en los temas que existen, que son, aún los difíciles, los duros, aún los complicados, pero no inventos… Entonces, es mi postura, espero que me entiendan”.
Alfaro Ramírez no ha querido responder las preguntas sobre el hecho de que algunos de sus colaboradores utilizaron recursos etiquetados para enfrentar el Covid-19 y los gastaron en restaurantes, bares y cafés, como ya lo reconoció la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que los justificó como gastos de trabajo. Para el gobernador, esta información publicada por NTR Guadalajara es falsa. Cuando se le preguntó al respecto, dijo: “yo no contesto mentiras, yo no contesto inventos…”.
Ahora que se le volvió a preguntar al respecto y que el cuestionamiento se extendió a la contralora Brito, Alfaro Ramírez argumentó que estaba en su derecho a “no contestar preguntas que ya contestamos”, cosa que no es cierto porque se negó a hacerlo. Pero, además, acusó a NTR Guadalajara de publicar noticias con el “ánimo de generar un problema donde no lo hay”, no obstante que lo publicado es información oficial del propio gobierno del Estado y la propia Sedeco reconoció como veraz.
Pero, además, ayer fue claro, determinante y condicionante: “En esta rueda de prensa nos vamos a concentrar en los temas que existen, que son, aún los difíciles, los duros, aún los complicados”. Pero resulta que esos temas son los que él pone sobre la mesa y no los que los reporteros, por naturaleza propia de su trabajo de investigación, le plantean y llevan a la rueda de prensa, pues de inmediato los descarta y califica de “inventos”.
Y al tiempo que dejó en claro que “es mi postura”, pide a los reporteros, incluso a los que tácitamente acusa de mentirosos, de inventar hechos y de pretender generar un problema donde no lo hay, que “me entiendan” por asumir esa postura.
El propio gobernador reconoce, sabe de lo difícil que le es sostener una buena relación con los medios de comunicación o con los reporteros que le hacen cuestionamientos críticos, que le son incómodos o que le molestan, pues al abrir ayer la rueda de prensa aclaró que “estamos afinando estos ejercicios de comunicación con ustedes…”.
En los ya casi 40 años que tengo ejerciendo el periodismo nunca escuché a un gobernante -federal, estatal o municipal-, aclararle a los reporteros que el ejercicio que ellos hacen de preguntar y el gobernante de contestar, tenga que “afinarse”. Se pregunta lo que se quiera preguntar, como se contesta lo que se quiera contestar, pero no puede condicionarse este ejercicio a que las preguntas a los hombres de poder sean las que éstos quieran, las que no les incomodan ni les molestan, las que no les dan oportunidad de lucirse.
Incluso, ayer fue evidente su animadversión a NTR Guadalajara y a sus reporteros, pues mientras Lauro Rodríguez planteaba su pregunta, a diferencia de otros momentos cuando es cuestionado, en esta ocasión no miró fijamente a su interlocutor sino que dirigió su mirada hacia otros puntos del salón, hacia el infinito o se puso a hablar con la Contralora, ignorando a su interlocutor.
Por esos sostengo que la vida de estas ruedas de prensa será corta. Difícilmente el gobernador Enrique Alfaro podrá sostener una relación con los reporteros como la que en apenas las dos primeras ruedas de prensa ha tenido: tensas, frías, condicionadas, incómodas…
Por eso reitero: “Lo que natura no da, Salamanca no presta”.
Y si no, al tiempo…