Por Hugo Luna

Las políticas de gasto público que ha impulsado el debutante gobierno encabezado por; Emilio González Márquez no han logrado aumentar significativamente el ritmo de crecimiento económico, por lo que se requiere de nuevas estrategias en el mediano plazo.

Entre las tareas pendientes, es necesario aumentar la recaudación para que las finanzas estatales dejen de depender de los excedentes petroleros vía Secretaria de Hacienda y las remesas provenientes de los Estados Unidos.

De lo contrario se corre el riesgo de un estancamiento económico y de que no logren abatirse los niveles de marginación y pobreza en la entidad.

Jalisco es una entidad que tiene grandes necesidades de gasto y realmente recaudamos muy poco, mientras estados como Aguascalientes, Nuevo León y Sonora recaudan más del 35 por ciento, nosotros no recaudamos más del 14 por ciento para poder fondear educación, salud e infraestructura.

Lo más urgente es poder armonizar lo que son las políticas macroeconómicas de crecimiento con las diferentes áreas de inversión del Estado para lograr una política social incluyente y eficiente.

No estamos siendo muy exitosos en la conservación del medio ambiente, pero tenemos grandes retos por ejemplo en el área de la cobertura de educación media superior, y tenemos un serio problema en relación al empleo y competitividad.

El gasto público estatal ha tenido una serie de distorsiones, de manera que se requiere considerar diversos aspectos para poder dinamizar, por ejemplo, áreas como el sector agropecuario, la salud o la educación.