Por Emilia Zavala Soberano

Interrogado sobre la renovación del Comité Directivo de la Unión de Comunidades Indígenas, anunciada en Diciembre del año 2007, el todavía Presidente, Profesor Antonio Vázquez Romero, declaró: “Ahorita estamos en proceso de reorganización, primero se han elegido a los representantes tradicionales de las diferentes, y una vez concluido ese proceso, en un mes se lanzarán las convocatoria que establecerá las bases, para la renovación de los cuadros directivos de la Unión. “

Reiteró que la Presidenta del Consejo de ancianos, Maximina Ortiz Osorio, quien encabezó el viernes anterior la peregrinación de la Unión, para rendir homenaje de gratitud al Señor del Perdón, está reconvaleciéndose de una decaída fuerte, pero gracias a Dios ya está activa.

Sobre su satisfacción como dirigente, dijo que el haber presidido el Comité, ha sido muy gratificante porque las comunidades indígenas estaban en el total abandono, y actualmente cuentan con caminos, agua potable, electrificación, casas de salud, gracias a la contribución de todos los hermanos indígenas, que la mayoría tienen programas de proyectos productivos por parte de los fondos regionales.

Indicó que aparte de lo anterior, tienen un fondo de mujeres y una Caja solidaria que crearon en la región Sur y que actualmente es caja modelo a nivel nacional, porque tiene transparencia a nivel nacional.

Sobre los financiamientos que proporciona, Vázquez Romero señaló que apoya fundamentalmente a los campesinos de escasos recursos en sus proyectos productivos. Precisó que la caja ya es independiente, es administrada por un Consejo.

Subrayó que la apertura de la caja se dio cuando era Presidente Carlos Salinas de Gortari y creó la Secretaría de Desarrollo Social, que es la que se fortalece con recursos del gobierno federal y ellos la supervisan.

Puntualizó que la caja ha financiado a la mayoría de las comunidades Indígenas y que actualmente la caja está abierta a todo el público.