Por Hugo Luna
Aunque todo indica de la caída estrepitosa del PAN en la zona metropolitana, se traduce en un retroceso que sufrirá el panismo en la Cámara de diputados, Congreso local y alcaldías.
Si Eduardo Rosales no gana la gran apuesta de mantener al PAN en Guadalajara, donde las encuestas dan empate técnico y hay incluso las que dan ventaja al priísta Aristóteles Sandoval, mantener Zapopan los sondeos vaticinan un empate técnico del panista Guillermo Martínez Mora no será suficiente, y las cuentas a entregar se complicarán para Lalo Rosales y darán argumentos a su fuerte disidencia interna.
Tal vez por eso el dirigente estatal del PAN cambio de señales en las últimas semanas tratando de revertir el crecimiento del abanderado tricolor en Guadalajara. Los panistas daban como un hecho el triunfo de Jorge Salinas en la presidencia municipal tapatía, pero los niveles de descontento social que se desató contra “los gobiernos del cambio” hicieron crecer el hartazgo de la ciudadanía contra Acción Nacional.
Hasta ahora no hay una sola encuesta que documente la hazaña y apuesta de Eduardo Rosales y del PAN de intentar capitalizar el “Yo Pecador” de Jorge Salinas contra los agravios de las administraciones albiazules; de hecho, la encuesta más reciente de varias firmas nacionales prestigiadas arrojan que no se registró, hasta ahora, ninguna variación.
A la expectativa quedarían algunos ases bajo la manga con los que intenten ayudarle desde Casa Jalisco, Lalo podrá decir que en los ayuntamientos metropolitanos se rescató lo que se pudo, se calcula que el PAN en San Lázaro ganará unas 90 diputaciones de mayoría y 65 pluris para un total de 150—, pero en el Congreso local tal vez entregue cuentas negativas para Acción Nacional.