Si por Jesús Pablo Lemus Navarro fuera, ni Alejandro Hermosillo ni Eduardo Martínez Lomelí formarían parte de su gabinete como coordinador de Combate a la Desigualdad, el primero, y secretario general, el segundo. Los incluyó porque son parte de la negociación que hizo con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el ex alcalde Ismael del Toro Castro.
Así sin tapujos, aunque sin mencionar éstos últimos nombres, lo confesó el mismo presidente municipal electo a los reporteros. Hermosillo y Martínez están en su equipo por una negociación, no porque él los haya invitado. Por lo tanto, auguramos que ambos podrían ser los primeros en ser relevados del cargo en cualquier momento -¿se estipuló el tiempo en la negociación?-, porque simplemente no son “los hombres del presidente”.
No es que nos sorprenda que Alejandro Hermosillo y Eduardo Martínez sean parte del gobierno de Guadalajara. Normalmente así se integran los equipos de gobierno -al arranque de una administración-, con la inclusión de representantes de los diversos grupos políticos del partido ganador, aunque mayoritariamente con gente de confianza del gobernante. Pero como un gesto de respeto y de buena voluntad hacia las otras partes, no se exhibe así a quienes no son del grupo del alcalde.
¿Acaso esta explicación de Lemus Navarro sobre el por qué Hermosillo y Martínez están en su gabinete, pretende confirmar que llegado su momento se deslindará de cualquier dependencia del gobernador Alfaro y de los emecistas que le dieron entrada la primera vez que lo invitaron a ser el candidato a la alcaldía de Zapopan, en 2015, porque él ya tiene sus propias “canicas” con qué jugar y que, por lo tanto, sólo lo hará con los suyos del grupo Coparmex? Decir que Alejandro y Eduardo están ahí como resultado de una negociación, ¿busca enviar el mensaje de que él no los necesita obligadamente por su perfil para ocupar los cargos que les fueron asignados, pero que no tuvo otra opción que ubicarlos ahí o al menos a Martínez Lomelí?
Sería un error creer que porque la alcaldesa interina en Zapopan, Graciela de Obaldia, ahora será la secretaria general en el gobierno de Juan José Frangie, se realizó el simil en Guadalajara con quien ocupó -u ocupa aún- el mismo cargo. No, no es lo mismo y no tienen los mismos objetivos. Son casos diferentes, aunque ocupen el mismo cargo.
Anunciar que el ex gerente de la ciudad y el ex alcalde interino están en su equipo en razón de una negociación, es porque se entenderá de que cuando les dé las gracias y los releve en el cargo, significará que terminó cualquier compromiso que tenga con el gobernador y con su antecesor en la alcaldía y que, por lo tanto, ya cumplió y no les queda nada a deber. Y entonces entenderemos que es el momento de la ruptura de los empresarios de Movimiento Ciudadano con los políticos de Movimiento Ciudadano. Y entonces estarán “a mano”.
Sin duda, un mensaje muy tempranero el que manda Lemus Navarro al alfarismo-emecismo.
Pero, por otro lado, salvo los dos arriba mencionados, no hay sorpresas en los nombres de quienes integrarán el gabinete lemusista, aunque sobresale el nombre del ex secretario de Administración estatal, Esteban Petersen, como Jefe de Gabinete. Y destaca porque desde ahí se podría estar trabajando un perfil para lo que venga más adelante. Simplemente no hay que perderlo de vista.
Así, pues, con este equipo cuyos nombres de sus integrantes fueron revelados ayer, arrancará Lemus Navarro su gobierno que es considerado por propios y extraños como la antesala a la candidatura al gobierno del Estado en 2024. Y sin duda que para ello trabajará Jesús Pablo al anunciar que hará un gobierno “de calle”, para mantenerse dándose “baños de pueblo” que lo coloquen por delante de cualquier otro aspirante de MC a la misma candidatura y que podría salir del gabinete estatal de Alfaro Ramírez
Y es que el objetivo es uno solo: llevar a la gubernatura al grupo político de la Coparmex, con Juan José Frangie como el cerebro detrás de la figura de Lemus Navarro, quien tendrá la tarea obligada de ejecutar la estrategia para llevar a buen puerto el proyecto de dicho grupo.
Pero aún falta mucho tiempo. Esperémonos al viernes uno de octubre cuando se dé el “banderazo” de salida.
Al tiempo…