El partido Morena en Jalisco no deja de sorprendernos -¿deberíamos a estas alturas del juego?- y su dirigencia nacional nos ratifica lo poco que les importa uno de los estados más importantes política, económica, social y electoralmente del país, pues independientemente quién sea su presidente nacional ha dejado que el desorden, el caos, la descoordinación, los “golpes bajos”, las zancadillas, la ambición y los “dimes y diretes” caractericen al partido lópezobradorista, lo que le ha costado ser “barrido” en las dos recientes elecciones por el partido Movimiento Ciudadano.

La disputa más reciente vuelve a ser en torno a quién está a la cabeza del partido en el estado -¿cuántas veces hemos visto ya la misma película?-.

El pasado jueves 23, el diputado federal Fabio Castellanos subió a su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece saludando al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, acompañado del siguiente texto: “Agradezco al Presidente Nacional @mario_delgado y a las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro @PartidoMorenaMx la distinción de nombrarme Representante de nuestro movimiento en Jalisco. Trabajaré para garantizar la unidad de todas y todos”.

A los pocos minutos después, la también diputada federal Yeidckol Polevnsky subió un video a sus redes en el que, acompañado de su compañero Bruno Blancas, emitió este mensaje: “Queremos hacer saber a todos ustedes que para nosotros Jalisco es muy importante, por lo cual tenemos mucho quehacer, mucho que trabajar y que lo vamos a hacer obviamente. Yo hasta este momento sigo siendo delegada del CEN y seguiré haciendo la tarea de la mano de mis compañeros, en forma especial de mis compañeros que somos fundadores, que hemos trabajado, que queremos a Morena y que creemos en ello, y que queremos que a Morena le vaya muy bien, que le vaya mejor cada día más en Jalisco que mucha falta le hace…”.

Ayer, Favio Castellanos subió otro tuit con su fotografía frente a un podium, su nombre y debajo la leyenda: “Delegado del CEN para Morena en Jalisco”.

Además, ayer en la cuenta oficial de Morena en esta red social, @4TMorenaJalisco, apareció el siguiente texto: “En unidad y con la suma de todas las voces, en Jalisco seguiremos trabajando en la consolidación de la #4T. Damos la bienvenida al diputado federal @FavioCP, nuevo delegado de @PartidoMorenaMx en Jalisco”. Se ignora quién tiene el control de las redes sociales morenistas.

Valga destacar que ni el partido Morena ni su dirigente Mario Delgado han oficializado este nombramiento, como sí lo hizo ayer con Guillermo Guzmán Cota al designarlo delegado especial con funciones de presidente en Baja California Sur. En la fotografía aparecen Delgado y Guzmán con el documento en mano. Aquí en el caso de Favio Castellanos, sólo existe el agradecimiento del diputado federal a su dirigente nacional. No más. Ni una referencia en las redes sociales de Delgado y Morena.

Favio Castellanos es diputado federal plurinominal por Guanajuato, no por Jalisco.

La pregunta que queda en el aire es: Si Castellanos estará al frente de Morena, ¿significa que Mario Delgado le entregó el partido en Jalisco al ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, presidente de la organización Ruta Cinco, a la cual pertenece Favio y es su representante aquí en Jalisco?

En marzo, Castellanos subió a sus redes un tuit en el que escribió: “El día sábado participé como integrante del Comité Nacional de @ruta5oficial en el encuentro nacional con presidentes Estatales y Secretarios Generales de todo el país. Un honor ser parte de #RutaCinco en donde Vamos con l@s mejores al Gobierno. Presidente Nacional @ManuelEspino”.

Pero, por otro lado, se desconoce que Favio Castellanos tenga trabajo partidista en Morena Jalisco. No hay antecedentes de ello. Ni uno. Es más, la diputación federal que ostenta es parte de los espacios que Manuel Espino negoció con Mario Delgado para concretar la alianza electoral Morena-Ruta Cinco. ¿Acaso en dicha negociación también iba en el paquete la dirigencia estatal de Morena en Jalisco para Manuel Espino? En política no hay imposibles.

Si ese fue el acuerdo, creo que mucho le ayudará a los morenistas que su dirigente Mario Delgado oficialice públicamente el nombramiento que le otorgó a Favio Castellanos, el nivel de dicho nombramiento y sus funciones o tareas a realizar, porque hay quien asegura que es delegado en funciones de secretario general y Yeidckol Polevnsky es delegada en funciones de presidente, pero el primero simplemente se presenta como “delegado del CEN para Morena en Jalisco”. Además, se asume como quien será el encargado del trabajo político del partido en el estado.

Si lo es o no, mucho bien le hará Mario Delgado al morenismo jalisciense que lo aclare si quiere tener un partido competitivo en el estado y una militancia que sepa a qué “tirarle”. Pero si Jalisco no le interesa, entonces hace bien en dejar que en Morena se practique el “canibalismo” y se acaben entre ellos mismos para beneplácito de Movimiento Ciudadano y del propio gobernador Enrique Alfaro.