Al interior del partido Movimiento Ciudadano había quienes, conocedores real del derecho electoral, advertían desde cuando menos hace un mes las serias posibilidades de que perdieran en tribunales federales la elección de presidente municipal de Zapotlanejo, no obstante que el Tribunal Electoral del Estado había ratificado -nada extraño cuando de servir al gobierno en turno se trata- su triunfo con apenas seis votos de diferencia a favor del candidato emecista Ricardo Morales Sandoval.

Pero la dirigencia estatal, en ese entonces encabezada por el hoy secretario de Administración, Ricardo Rodríguez Jiménez, minimizó el riesgo y se ufanó de que tenían todo debidamente sustentado y que nada sucedería, confiando en que refrenderían otros tres años el gobierno municipal que aún hoy preside Héctor Álvarez Contreras, polémico alcalde a quien el gobernador Enrique Alfaro Ramírez quiere hacer secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Sin embargo, el tufo de soberbia que Rodríguez Jiménez manifestó en aquel entonces respecto a un triunfo que creía ya “amarrado”, recibió un severo revés el viernes pasado cuando por la noche la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la constancia de mayoría que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le entregó al emecista Morales Sandoval, al anular dos casillas y revertir el resultado a favor de Gonzalo Álvarez Barragán -sí, el hermano de “El Canelo”-, candidato de Morena.

De acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral del Estado, Movimiento Ciudadano habría ganado la elección con 7 mil 316 votos contra los 7 mil 310 sufragios de Morena; o sea, una diferencia de apenas seis votos. Sin embargo, la Sala Regional Guadalajara del TEPJF anuló las casillas 3297 C1 y 3298 B porque sus respectivas mesas directivas se integraron de manera indebida, pues las personas cuestionadas no fueron designadas ni se encontraron dentro del listado nominal correspondiente a la sección.

Con esta resolución, los números finales cambiaron y ahora Morena sumó 7 mil 209 votos contra los 7 mil 198 que logró Movimiento Ciudadano, con lo que los magistrados le dieron la victoria a Gonzalo Álvarez sobre Ricardo Morales por una diferencia de apenas… ¡11 votos!

Sin duda que las “luces rojas” se encendieron en la casona de Movimiento Ciudadano en la avenida La Paz, pues perdieron un municipio que, primero, ya consideraban suyo; segundo, le “abollaron” a quien se perfila para ser miembro del gabinete alfarista y este descalabro pudiera modificar la decisión que se asegura ya había tomado el Mandatario estatal. Y obviamente que quien no está contento -y quizás esté preocupado- es precisamente el aún alcalde Álvarez Contreras, pues luego de todos los problemas públicos que enfrentó por sus agresiones físicas y verbales, hoy tendrá que entregarle el Ayuntamiento al morenista Gonzalo Álvarez.

Este “gancho al hígado” del Tribunal Electoral Federal a Movimiento Ciudadano terminó por doblarlo y mandarlo al piso en Zapotlanejo, caída de la que seguramente ya no se levantará aunque haya en MC quienes aún tienen la esperanza de que recurran a la Sala Superior y ahí los magistrados “revivan” a su candidato y le den la victoria que tuvo en sus manos por algunas semanas.

Y es que expertos y especialistas en el tema electoral aseguran que difícilmente se modificará la resolución, pues la nulidad es muy clara, concretamente la causal de nulidad de las dos casillas que hace muy difícil que se pueda cambiar el resultado. Incluso, observan también complicado que Movimiento Ciudadano pueda acreditar la procedencia para que la Sala Superior revise esa sentencia, pues este recurso solo procede cuando hay cuestiones de constitucionalidad que se deban de revisar, y este no es el caso.

Por lo pronto, anoche el IEPC dio cumplimiento a la orden de la Sala Regional del TEPJF y modificó la integración del próximo Cabildo de Zapotlanejo, registrando a Álvarez Barragán como el candidato ganador de la presidencia municipal.

Así, pues, el Tribunal Electoral “noqueó” a Movimiento Ciudadano y le levantó la mano a Gonzalo Álvarez, digno hermano de “El Canelo”.