Los dos grandes municipios del Distrito19 son Zapotlán y Tamazula. Ambos han marcado este año una tendencia estatal al elegir los únicos gobiernos emanados del PT y de Futuro, donde sus alcaldes encabezan un relevo generacional.

Raúl Everardo “Lalo” Gutiérrez rompe los estereotipos del político jalisciense y, de su pueblo, todavía más. Tamazula de Gordiano ha sido un productor natural de caciques y personajes con peso estatal y nacional. Entre ellos el senador y líder cañero José María Martínez (no confundir con el panista-morena), el eterno diputado y ganadero Chava Barajas, o Álvaro García, ex titular de la Seder.

También ha quebrado el partidismo tradicional. Fue prácticamente un candidato independiente registrado por Futuro, un partido que se concentró en la Zona Metropolitana de Guadalajara y descobijó el interior. Lalo realizó una campaña austera, de la mano de Oswi Ramos, un miembro de los ex Wiki Política que no han incluido entre sus “vacas sagradas” pese a los resultados entregados.

Como “el fracaso es huérfano, pero el éxito tiene muchos padres”, ahora sí Futuro se enorgullece de su única alcaldía. Justamente en la influencia y presencia de este partido está una de las grandes amenazas.

Los ex independientes no convencieron al electorado por su estilo superficial, visión centralista y sus propuestas “progres” que no combinan con las necesidades del pueblo. Gutiérrez anunció que en el diseño de su plan de gobierno participan organismos como el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, donde algunos de sus miembros son más célebres por lo que cobran que por su productividad.          

En Zapotlán gobernará el Partido del Trabajo con Alejandro Barragán. Otro político que no pertenece al modelo tradicional, pues será el alcalde con el mayor grado académico (doctorado) en este municipio. Su proyecto inicial tenía un enfoque técnico, poco grillero o populista.

El pie del que puede cojear son las alianzas que contribuyeron a su triunfo. Hay un grupo de ex priistas de las administraciones de Anselmo Ábrica (2010-2012) y José Luis Orozco (2012-2015), las cuales fueron medianas, fallaron en la ejecución de grandes proyectos y generaron deuda. Algunos de esos funcionarios salieron en malos términos, pero vale darles el beneficio de la duda pues ahora el capitán será otro.

Tanto Barragán como Gutiérrez van a heredar los problemas de administraciones que seguramente traerán problemas financieros. En Zapotlán, MC con Alberto Esquer y Pepe Guerrero empeñaron el futuro con sus concesiones millonarias, injustificadas e ineficientes de la basura y el alumbrado. Tamazula sale del segundo trienio del perredista “Güero” Álvarez (ahora en Hagamos), quien trae señalamientos públicos y rumores sobre su desfalco y otras irregularidades.

La expectativa para los dos es muy alta. Ya dieron el primer paso al desplazar formas rancias en las urnas, ahora deben hacerlo efectivo en sus gobiernos y con inmediatez. Los ciudadanos confiaron en ellos para sacar las prácticas dañinas y les dejaron el margen de error muy reducido. Si fallan, tan rápido como llegaron se irán.