El bastión sigue proveyendo de victorias al seno naranja. Salvador Zamora Zamora se anotó una contundente reelección, amarró 15 años al hilo de administraciones de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco y quedó como el último alcalde alfarista, hecho que amplía sus posibilidades políticas.

A los emecistas nadie les hace sombra en su cuna. El desgaste de ser gobierno, que en el caso de Zamora brillaba todavía más al buscar un segundo periodo, terminó siendo un pequeño rayón en la pintura. El hoy alcalde reelecto se impuso por 20 puntos sobre el segundo lugar; con los otros 10 contendientes la diferencia es humillante.

El mérito del presente triunfo tampoco es enorme en el ex diputado local y federal, pues la maquinaria naranja en Tlajomulco funciona de tal manera que basta con no moverle una sola pieza para conseguir los resultados esperados.

La victoria por knock out evidencia que no tuvo adversarios, ni siquiera Marcela Michel cuya campaña nunca cuajó y se confirmó como el capricho de Morena.

Hoy, con la constancia de mayoría en las manos y su guerra electoral ganada, Salvador Zamora comienza a transitar un nuevo sendero político, donde las condiciones son distintas a su primer trienio y le ponen sobre la mesa nuevas ambiciones.

MC quedó casi intacto, no así el “Alfarismo”. Al poder ascendió el grupo Coparmex encabezado por Pablo Lemus y Juan José Frangie; el partido sufrió descalabros en puntos fuertes del interior como Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán; en el gabinete estatal la mayoría de los funcionarios son de bajo perfil, y los que resaltaban un poco más rindieron malas cuentas el 6 de junio.

El gobernador Enrique Alfaro se ha quedado sin cartas de su primer círculo para jugar en la sucesión de 2024, es ahí donde entra Zamora. El presidente municipal de Tlajo no ha sido parte de los “4 fantásticos” (Castañeda, Luna, Ibarra y Del Toro), pero lleva 15 años dentro del equipo ampliado.

En el periodo alfarista (2010-2012) fungió como director de Ecología en el municipio, luego se convirtió en el primer diputado local que ganó unos comicios bajo las siglas de MC (60 Legislatura), volvió a triunfar en 2015 por la diputación federal. En todo ese tiempo Zamora fue disciplinado cuando no le dieron la candidatura por la alcaldía, pero contribuyó con votos para el partido y ahora le llega la recompensa con la reelección.

En el Área Metropolitana de Guadalajara Enrique Alfaro tendrá un solo alcalde de su entera confianza. Juntos proyectan acciones como la línea 4 del tren ligero y la conclusión de un nuevo sistema de agua potable. Si concretan estos planes, y con toda la piedra que ha picado, Salvador Zamora se pondrá en el mapa para suceder al actual gobernador.

Desde hoy debemos comenzar a observar a un prospecto por la gubernatura.