¿Cuántos de ustedes que tienen un hijo o una hija de siete años ha platicado con ellos de temas fiscales? Si tienen hijos de 10 años, ¿qué les han dicho ellos de la forma en que el gobierno Federal reparte a los estados los recursos que recaba de ellos mismos? Si su vástago tiene ya 15 años, ¿le han preguntado alguna vez si están de acuerdo en la inconformidad del gobernador Enrique Alfaro porque el gobierno lópezobradorista regatea los recursos a Jalisco? Si su muchacho tiene 17 años y está ya en preparatoria, ¿le ha manifestado a usted si está o no de acuerdo con que Jalisco se salga del Pacto Fiscal y le ha argumentado por qué de su postura?

No debe sorprendernos ni extrañarnos de lo anterior, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana decidió que en la absurda e inútil consulta que promueve el gobierno del Estado sobre el Pacto Fiscal podrán participar menores… ¡de siete años! Y que su voto contará igual que el de un experto en materia fiscal. Y lo mismo sucederá con quienes tienen ocho, nueve, diez y hasta los 17 años, siendo menores de edad, Todos ellos podrán acudir a las urnas y emitir su opinión sobre esta consulta tan similar a la realizada por López Obrador sobre si se castiga o no a los ex presidente de la República. Es idéntica, igual de inútil y absurda, pero con la salvedad de que en esta podrán participar niños de primaria o secundaria, que seguramente estarán ávidos de hacerlo.

Por el solo hecho de ser habitantes de Jalisco, a partir de los siete años los jaliscienses pueden participar en esta consulta. El secretario ejecutivo del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, Juan Manuel César Díaz, justificó de esta manera la decisión:

“Hay un dictamen técnico del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en donde establece de manera conjunta con la secretaría de Educación de Jalisco que los niños a partir de los siete años tienen ya la capacidad cognitiva para comprender de lo que se trata la consulta…”.

Claro, para facilitarles su participación, se redactó una pregunta especial para estos menores que es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que se revise cada seis años la manera en que se reparte el dinero de los impuestos que recaba la Federación para que Jalisco decida si quiere seguir formando parte del Pacto Fiscal?”.

Hágale esta pregunta a su hijo o hija de siete años, y si no la entiende y no es capaz de darle una respuesta clara y coherente, entonces quizás usted está fallando como padre o sus maestros en la escuela no son buenos y no le están enseñando bien sus clases en materia fiscal que deben de estarle impartiendo, porque según el IEPC los menores de esta edad ya deben de entender y responder correctamente este cuestionamiento, ¡faltaba más!

¿Por qué incluir a los menores de edad -de siete a 17 años- en la consulta sobre el Pacto Fiscal? ¿Será que quieren que “hagan bola” y poder así lograr el número necesario para hacer vinculante la consulta, toda vez que se requiere de la participación del 33% de los habitantes de Jalisco, o sea 2 millones 517 mil participantes. ¿Cuántos de esta cantidad podrían ser menores de entre siete y 17 años? ¿O fue mera ocurrencia como muchas más que caracterizan ya a este gobierno y para las que se prestan otros poderes u organismos que tienen qué ver con la materia?

Pero si aquella será la pregunta para estos menores, ¿qué se les preguntará a los adultos? He aquí la pregunta para mayores de edad: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?”.

¿Notó la diferencia entre una y otra pregunta? ¿Está de acuerdo en que la dirigida a menores de edad la entenderán inmediatamente y son ningún problema, arrojando una respuesta indudablemente correcta?

Pero independiente de las preguntas que le planteará el gobierno alfarista, yo le planteo estas otras de manera gratuita:

¿Usted justifica que el gobierno de Jalisco se gaste 22.5 millones de pesos precisamente de los impuestos que pagan los jaliscienses para preguntarles algo de respuesta obvia, tan similar a aquella pregunta lópezobradorista sobre si “¿estás de acuerdo en que se castigue a los expresidentes de la República que hayan incurrido en un delito o irregularidad durante sus gobiernos?”.

¿Usted cree que es válido que el gobernador Enrique Alfaro gaste 22.5 millones de pesos en preguntarle si está de acuerdo en que Jalisco revise cada sexenio si es justo y correcta la manera en que el gobierno federal distribuye los impuestos para de ello decidir si sigue o no en el Pacto Fiscal?

¿Usted apoya que Alfaro Ramírez se gaste 22.5 millones de pesos en hacerle una pregunta cuya respuesta -de acuerdo a su planteamiento- él no la aplicará y se desconoce si lo harán o no quien lo releve en el gobierno y los siguientes gobernadores, pues la primera revisión a partir de ahora se tendría que hacer dentro de seis años- cuando él ya no será gobernador? Porque no pregunta si la revisión debe hacerse a partir de ahora y luego cada seis años, sino solamente cada seis años, los cuales los primeros se cumplen en el 2027. 

Pero mientras llega la primera fecha programada para arrancar la consulta, el 20 de noviembre Día de la Revolución, no estaría por demás que en sus tiempos libres usted se ponga a platicar con su hijo de siete, ocho, nueve o diez años sobre el Pacto Fiscal y la distribución de impuestos que hace el gobierno federal a los estados, quizás algo aprenda de lo que le digan sus menores.