Convocan desde las escuelas a mover el bote para evitar el dengue

María Emilia Zavala Soberano

Bajo el lema, para prevenir el dengue, con patio limpio lo podemos lograr, la Secretaría de Educación implementa a través de todos sus centros escolares, una intensa campaña de difusión de medidas para mantener limpia la vivienda.

Advierte que la vivienda no sólo representa un refugio contra los elementos de la naturaleza, sino que señala que es el espacio donde se intercambia amor con la familia, se descansa de la lucha diaria por la vida, y se disfruta de la privacidad que la casa proporciona.

Indican que si la casa no está limpia y ordenada, puede convertirse en un lugar de contagio de enfermedades para los miembros de la familia, señalando al Dengue que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti que existe en las casas, reposa bajo las camas para tener su alimento cerca, se reproduce en recipientes de cualquier tamaño, donde se acumula agua limpia.

Señalan que el ciclo reproductivo del mosquito es de 7 a 11 días desde que pone sus huevecillos, que luego se convierten en larva o maromeros, después en pupas y finalmente en moscos adultos que pican a las personas y transmiten la enfermedad del dengue.

Precisan que al interior de las casas y las colonias pueden existir criaderos de mosquitos transmisores del dengue en llantas, aljibes, tinacos destapados, tinas, depósitos inservibles, macetas o floreros con agua, bloques de concreto para construcción, huecos de árboles, botellas vacías, ollas, cántaros, tapaderas o corcholatas.

Las autoridades de Salud y de Educación, proponen a todos los miembros de las familias eliminar criaderos, revisar patio, jardín, azotea y todo el interior de la casa para comprobar que no existan criaderos, mantener limpio y ordenado el hogar, conservar tapados todos los recipientes que almacenen agua y compartir éstas medidas con todos los vecinos, para cuidarse todos.

Finalmente piden a todos los niños adoptar la propuesta del programa patio limpio y cuidado del agua almacenada, y que si se desean conservar los recipientes hay que voltearlos para que no acumulen agua.