El Gobierno del Estado, tiene la posesión del Parque Nacional

Solo el 30 por ciento de la madera de los Aserraderos es legal

María Emilia Zavala Soberano

Como un área natural protegida, que consta de 6,954 hectáreas, el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, se cuida con base en un marco legal denominado Plan de Conservación y Manejo y un programa Operativo que hace toda la planeación estratégica.

Lo anterior lo informó el Presidente del Patronato del Parque Nacional y Cuencas Adyacentes, Juan Carlos Romo Peña quien dijo que en la coadministración, la Secretaría de Desarrollo Rural asignan al director ejecutivo y toda la parte técnica, de asesoría y respaldo para el área natural protegida, se recibe de esa dependencia directa del Poder Ejecutivo del Estado, de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional de Areas Protegidas.

Cuestionado sobre la disposición de los municipios de recibir la completa administración, Romo Peña, dijo que lamentablemente las autoridades de los Municipios no han mostrado todo el interés requerido, ya que señaló se ocupa tiempo para permanecer en la montaña.

Indicó que ha faltado la participación de los Municipios de San Gabriel, Zapotitlán, Tuxpan, y solo las autoridades del Municipio de Zapotlán han realizado visita especial, para coparticipar en esta área, algo que dijo ellos han incentivado.

Preciso Romo Peña, que el Parque Nacional, es un punto estratégico para el desarrollo turístico, y lamentablemente no lo hemos aprovechado como tal. Indicó que puede ser visitado todo el año, y no solamente cuando está cubierto de nieve.

Informó que hay baños, vigilancia, senderos, recorridos, lo importante es que la gente lo visite. Precisó que por disposición federal se cobran veinte pesos por persona, lo que dijo que con eso que se cobra, no se llega ni al 20 por ciento de lo que se gasta en la conservación y mantenimiento.

Hizo un llamado a toda la población a visitarlo, pero fundamentalmente por nuestro conducto se dirigió a los Presidentes Municipales, para que como responsables de un área que está dentro de sus municipios y región.

Se refirió a otros espacios que se han generado en algunos municipios como en Zapotlán el Parque Ecológico Las Peñas, la Ciclopista, la Laguna; en Zapotiltic, el Salvial, de las que dijo ojalá se integrara una red de áreas naturales protegidas, donde todos confluyan en un proyecto integral, ya que es lo único que puede ayudar a regular el clima inestable que tenemos, ya que es grave.

Dijo que nos hace falta analizar las consecuencias que está teniendo la tala inmoderada de los árboles, como lo han declarado los conocedores, en lo cual se calcula que solo un 30 por ciento de todo lo que se está trabajando en los Aserraderos, está legalmente reconocido, y cuestionó de donde se obtiene el resto de madera.