Se pretende contar con un marco de referencia que apoye el desarrollo de estudios sobre la actividad agrícola, ganadero y silvícola.

Enumeración de terrenos desde el 11 de Junio al 06 de Julio

Del 01 de Octubre al 30 de Noviembre el levantamiento de la información.

Por Emilia Zavala Soberano

El Ingeniero Omar Ortega Palafox, Coordinador de los programas de regiones prioritarias en la región Sur de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), realizará en dos etapas el Centro Agropecuario 2007, como parte de un compromiso realizado desde el año de 1930.

Precisó Ortega Palafox que el Operativo Censal comprende dos eventos VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal con dos etapas: enumeración de terrenos del 11 de Junio al 6 de Julio del presente y el levantamiento de Información del 01 de Octubre al 30 de Noviembre, así como el IX Censo Ejidal, dijo que se levantará al mismo tiempo que la Enumeración.

Indicó el funcionario que con los datos que capte el Centro Agropecuario del presente año, se obtendrá información de las características económicas y tecnológicas de las unidades de producción del sector agropecuario y forestal.

Asimismo dijo que se generará el Directorio nacional de productores agropecuarios y forestales, asociado al inventario de terrenos, para disponer de un marco de referencia, que apoye el desarrollo de estudios sobre la actividad agrícola, ganadera y silvícola del campo.

Indicó que este viernes 06 de Julio concluye la etapa de Enumeración de terrenos, y precisó que en lo que se refiere a los ejidos y comunidades agrarias del país, se conocerán las características de los núcleos agrarios, su organización, el aprovechamiento de sus tierras, y la tecnología utilizada.

Subrayó que durante la etapa de enumeración de terrenos, personal del INEGI, debidamente identificado, con uniforme y credencial visitará las localidades para buscar al informante adecuado, que sea la persona que conozca la zona, para identificar, ubicar y delimitar los terrenos rurales y asignarles un número, además de integrar un directorio de productores por localidad y actualizar la cartografía censal.