Por Hugo Luna

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea la Secretaría de Economía sea quien fije el precio del azúcar, traerá pérdidas a los productores, quienes actualmente reciben 57 por ciento de lo que se vende de caña y por ello exigen se den a conocer lo antes posible las nuevas reglas que definirán el desarrollo del mercado.

De manera muy coloquial le explicó que los ingenios trabajan con regularidad, pero si se determina bajar el azúcar, también se tendrían que bajar la caña y esa medida afectaría al productor. Hay que destacar que los ingenios que se verán más afectados son todos aquellos con baja rendimiento por hectárea.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló los artículos 57 y 58 de la Ley Sustentable de la Caña, que se refieren a la forma en la que debe fijarse el precio de la caña de azúcar que, por ley, deben pagar los ingenios del país a los productores del insumo.

Los ministros de la Corte resolvieron que le corresponde fijar el precio del azúcar base estándar a la Secretaría de Economía, apoyada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña calculará y propondrá el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña, y la Comisión Federal de Competencia sólo dará su opinión al respecto.

Esta resolución ha generado temor en el sector en el sentido de que los precios se fijen fuera de tiempo, tal y como sucede con los productores de maíz que en cada ciclo están ansiosos por fijar los precios.

Sólo queda esperar que los nuevos encargados de fijar el precio tomen en cuenta los ajustes en el precio de los insumos pues si bien es cierto que el azúcar mexicana es hasta 30 por ciento más cara que en el resto del mundo, mucho tiene que ver que la energía y otros insumos también estén por encima del precio internacional.