Lamentan que el 70 por ciento de los Municipios de la entidad no cuenten con Archivo

Por Emilia Zavala Soberano

Como un personaje nacido en Tapalpa, pero Zapotlenses desde sus tiernas épocas, describe el Cronista de Sayula a don Juan S. Vizcaíno, vitalicio Cronista Emérito de Zapotlán, quien por indicaciones de la Profesora María Elena Larios González, separó piezas, ordenó, clasificó y convirtió en uno de los mejores acervos del país, al mejor de los archivos de Jalisco.

En otra parte del texto, escrito por el Cronista de Sayula, Munguía Cárdenas dice: “ Transcribió al mimeógrafo los principales documentos, así como otros temas históricos y periodísticos….., al despecho de la incomprensión que sufre en México, quien realiza trabajo intelectual, y a que esa labor no penetre como debiera las diversas capas sociales, don Juan es hoy y seguirá siendo, mentor y guía de futuras generaciones de historiógrafos regionales, nacionales para que el 70 por ciento de los Municipios de Jalisco, se decidan a capacitar personas para que le dén vida a la historia de las localidades.

El también miembro de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que nombró Grande de Zapotlán a don Juan S. Vizcaíno subrayó: “ Ciudad Guzmán, antes de realizada la labor de Vizcaíno, contaba ya con apreciables testimonios para su historia, y actualmente gracias al valioso aporte del Cronista Emérito, la empresa resultará más fácil para quien la emprenda, puesto que ya todo está sistematizado, deben restaurar, registrar todo tipo de sucesos y acontecimientos generados en Zapotlán.

Haciendo suyos esos pronunciamientos de don Federico Munguía Cárdenas, el Jefe del Archivo Histórico de Zapotlán, Arquitecto Fernando González Castolo, sin rencores señaló que lo que pudo ofrecer a don Juan S. Vizcaíno, fue su lealtad, y el haber impulsado que siempre se le reconociera como Cronista Emérito, además de que el archivo que instituyó y creó lleve por siempre el nombre de su creador: Don Juan S. Vizcaíno.

En tanto, al hacer siempre suyos los pronunciamientos del Cronista de Sayula, el Arquitecto Fernando González Castolo, Jefe del Archivo Histórico de Zapotlán, ha señalado que aparte de gratitud y lealtad para don Juan S. Vizcaíno, siempre impulsó que se le denominara y reconociera como Cronista Emérito, aparte de que el archivo que en el presente año cumple 30 años de fundado, lleve por siempre el nombre de su creador: Don Juan S. Vizcaíno, quien por fortuna y para el bien de todos, goza de vida y salud.

Quien disfruta de buena salud en su hogar al lado de su familia, nuevamente será reconocido dentro del marco del aniversario de la fundación Española de Zapotlán el próximo 15 de Agosto, conmemoración que organizan desde la Regiduría de Educación y Cultura, para que todos conozcan el origen de un pueblo como el de Zapotlán, que como dijo el maestro Arreola de tan grande que lo convirtieron en Ciudad.

El evento lo promueven desde la Casa de la Cultura, con el apoyo del archivo Histórico.