alvaro-garcia-chavez
Julio César Hernández
Si bien algunas especulaciones se abrieron en torno a las razones de la salida de Miguel Ángel Martínez Espinoza como secretario de Educación, pues se dijo que le había sido solicitada su renuncia, finalmente quedó la idea de que él renunció obligado por la invitación que le hizo el secretario Alonso Lujambio de sumarse a su equipo de colaboradores.
Sin embargo, la salida de Ignacio Novoa López como director de Pensiones fue captada como la señal de que había iniciado el operativo “antipaquista”, dentro del gabinete del gobernador Emilio González Márquez y que conforme transcurrieran los días y semanas íbamos a atestiguar la salida de varios “paquistas” del gobierno estatal.
Ya para entonces estaban dos fuera: Martínez Espinoza y Novoa López.
Se conoció que no obstante que al asumir el carco como secretario de educación, Antonio Gloria Morales aseuró que no haría cambios de personal y que trabajaría con el equipo que le heredó su antecesor Martínez Espinoza, se supo que le dio las gracias a cerca de una decena de funcionarios de buen nivel, quienes prefirieron irse sin escándalo o queja de por medio.
En los últimos días ha trascendido la versión de que el siguiente “paquista” que podría abandonar el gabinete emilista es el secretario de Desarrollo Rural, Alvaro García Chávez, quien coincidentemente con estas versiones fue el orador principal (foto) en la ceremonia oficial del Día de la Constitución, en la ceremonia cívica que se celebró en la Escuela Secundaria Técnica 145, en la colonia El Sauz, en Guadalajara.
Obviamente esta distinción tuvo dos lecturas: una, que era su discurso de despedida; dos, que ese era el mensaje que desmentía las versiones de su posible salida. La verdad es que sólo el tiempos dirá la verdad.
Pero bien dicen que “cuando el río suena es porque agua lleva”, y ya se maneja el nombre de Mauro Jiménez, ex dirigente de la UCMA, como el sucesor de Córdova Chávez en la SEDER.
Insisto: sólo el tiempo nos confirmará si deveras inició la “operación barredora de paquistas” en el gobierno estatal.