hernan-cortes-y-emilio-saludo-2
Julio César Hernández
En las últimas semanas se han registrado una serie de hechos que dentro y fuera del PAN dudan que sean meras coincidencias. Hay un hilo que los une a todos, dicen, y advierten que sólo es cuestión de tiempo para completar lo que hoy es visto como un rompecabezas blanquiazul y que tiene que ver con la lucha intestina que sostienen en Acción Nacional las dos principales corrientes.
Y donde las súplicas de su dirigente nacional, César Nava Vázquez, para que dejen en el pasado las diferencias y caminen juntos, simplemente son ignoradas.
Anote y registre los siguientes hechos y no pierda de vista lo que viene después:

  • La salida de Ignacio Novoa López como director de Pensiones del Estado.
  • El anuncio del diputado Abraham González durante la instalación de la actual Legislatura, de que la fracción panista votará en contra de la tenencia estatal.
  • La respuesta del gobernador Emilio González Márquez de que los recursos que se recaben el año próximo por concepto de tenencia sea destinado íntegramente al sector educativo.
  • La presunta visita que hicieron a Los Pinos el pasado jueves 28 de enero los diputados Francisco Ramírez Acuña y Abraham González, así como el regidor Jorge Salinas Osornio.
  • La declaración del Mandatario estatal de que rompió con el PAN por corrupto.
  • La advertencia del gobernador González Márquez de que no le interesa tener una relación amistosa con el PAN y que si tenía que enfrentarse a los diputados panistas lo haría “con la mano en la cintura”.
  • El “espaldarazo” de Jorge Salinas y Abraham González a Emilio González si se decide a buscar la candidatura presidencial.
  • El que el Gobernador haya tomado como tema reiterado de sus discursos la educación y la transparencia.
  • La encuesta publicada por el periódico “Mural” en su edición de ayer, donde se coloca al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, como el panista major posicionado para la candidatur al gobierno estatal, por encima, aunque con poco, de González Uyeda.

Estos son hechos que no han pasado desapercibidos para algunos analistas y que consideran son simplemente las piezas que vale la pena ir reuniendo para posteriormente completar el rompecabezas que explicará todo lo anterior y lo que pueda venir más adelante en esta lucha dentro de Acción Nacional por la carrera sucesoria del 2012.
Y si no, al tiempo, dicen.