Quizás sólo sea mera coincidencia, pero el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se va de Jalisco, deja el país, para comenzar una gira de trabajo por los Estados Unidos -Washington y Chicago, concretamente-, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió una severa derrota al no alcanzar las dos terceras partes de votos de los diputados en la Cámara de Diputados que requería para la reforma constitucional en materia energética.

Hoy en la “mañanera” López Obrador calificó a los legisladores del partido Movimiento Ciudadano de “pragmáticos” y no le faltó razón, por supuesto, pues en 2013 los entonces diputados “naranjas”, cuyo coordinador era el hoy senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, votaron en contra de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y ahora, nueve años después, salen a defenderla al oponerse y votar en contra de la reforma de López Obrador. O sea, a los legisladores de Movimiento Ciudadano no les importó qué tanto dice la reforma sino quién la presentó. ¿O cómo se explica que se hayan opuesto a dos reformas contrarias una con otra? ¿Qué reforma querían en 2013 y qué reforma querían ahora en 2022? Al parecer, no hay reforma que les “llene”. Y que conste que el “dueño” del partido ahora es el mismo que hace nueve años.

Ambos casos, el de 2013 y 2022, dejó en claro que el partido que se autodenomina como el “futuro” de México” no tiene rumbo, que todo depende del sentido del viento.

Pero todo eso quedó atrás. Sin embargo, no hay que perder de vista que lo sucedido ayer para López Obrador fue una “traición a la Patria” y llamó “traidores a la Patria” a los diputados del PAN, PRI, PRD y MC que votaron en contra de su reforma. Y es aquí donde tenemos que estar muy atentos y preguntarnos: ¿Tendrá repercusiones negativas la votación de ayer en Jalisco? ¿Llegarán en los tiempos establecidos y acordados los recursos federales necesarios para arrancar y construir la Línea 4 del Tren Ligero y para reanudar los trabajos en la presa El Zapotillo? ¿O después de que los diputados de Movimiento Ciudadano votaron en contra, se “congelarán” estos recursos prometidos”?

Parafraseando al presidente López Obrador: ¿Su gobierno entregará recursos económicos a quienes llamó “traidores a la Patria”?

Por supuesto que lo deseado es que no mezcle una cosa con otra; que una cosa es la reforma eléctrica y otra la ejecución de obras de beneficio ciudadano; que una cosa es la decisión de los diputados de Movimiento Ciudadano y otra es el gobierno estatal emanado del mismo partido. Pero sabemos que es imposible separar uno de otro, y menos ahora que muchos de los diputados federales emecistas son jaliscienses y le responden al gobernador Alfaro Ramírez. Además, el cuarteto de legisladores empresarios jaliscienses tuvieron un fuerte activismo en redes sociales en contra de la reforma. Además, dos de los oradores opositores fueron jaliscienses: Salvador Caro y Manuel Herrera.

Valga destacar que no fueron pocos los que interpretaron el apoyo anunciado de López Obrador para la Línea 4 y El Zapotillo, previo a la votación de la reforma, como una sutil manera de pretender obtener su apoyo a favor de ésta o del ejercicio de Revocación de Mandato. Pero ni un cosa ni otra. En la consulta sobre la Revocación, Jalisco fue la entidad en donde menor participación hubo (9%), mientras que la totalidad de los diputados de MC votaron en contra de la reforma eléctrica.

Y es que si han transcurrido casi tres años y medio sin que el gobierno federal otorgue el apoyo económico para los proyectos estratégicos de Alfaro, ¿es posible creer que sí los otorgará tras vivir dos “domingos negros” con sendas derrotas consecutivas -Revocación y reforma eléctrica- en las que Jalisco se ha destacado por estar en contra?

Ojalá, pues, que lo sucedido ayer en San Lázaro no tenga mayores repercusiones económicas para Jalisco, pero no deja de hacer “ruido” la pregunta de si López Obrador entregará recursos a los que él llamó “traidores a la Patria”.

Al tiempo…