Alberto Esquer Gutiérrez ha acuñado un sentido al frente de la Secretaría de Desarrollo y Asistencia Social y que es de la “gran alianza social”, el de hacer equipo con los diversos sectores de la sociedad, el de unir esfuerzos para lograr los objetivos en beneficio de las personas y del estado mismo, y ejecutarlo con éxito se lo ha permitido el encabezar esta secretaría que lo mismo apoya a mujeres -en diversas condiciones- que a menores, a sectores populares que del campo, a personas con discapacidad y a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Ahora en La Barca, Esquer Gutiérrez ratificó ese llamado a la unidad durante la ceremonia de entrega de apoyos a productores del campo por cien millones de pesos, un compromiso adquirido cuando era secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del que ahora en su nuevo encargo le dio seguimiento y logró cumplirse para apoyar la realización de mil 300 proyectos agropecuarios en beneficio de la región de La Ciénega.
“Hablo de unir fuerzas con toda la sociedad para seguir avanzando en lo mucho que hemos logrado. Miren de lo que somos capaces cuando nos damos la mano, cuando trabajamos y colaboramos todos los sectores: el gobierno, los trabajadores y campesinos, los productores, los comerciantes, las mujeres, los empresarios, la sociedad. Jalisco nos llena de orgullo porque siempre ponemos el ejemplo y marcamos el rumbo para todo el país”, dijo Alberto Esquer ante los líderes del campo ahí presentes.
Y ante los reporteros recordó el antecedente del evento en cuestión: “Al comienzo de esta administración el gobernador hizo una serie de compromisos muy puntuales con la gente del campo; los hizo con la convicción firme y con palabra de honor. Hoy venimos a entregarles, como lo hemos hecho durante toda la administración, los recursos económicos que necesitan para impulsar sus proyectos. Pero la noticia que venimos a darles es que ya se han cumplido el 85 por ciento de esos compromisos”.
La “gran alianza social” a la que convoca Esquer Gutiérrez se ha ido consolidando a través no sólo del apoyo -material o económico- que el gobierno del Estado otorga a los diferentes sectores de la sociedad, sino también con la participación activa de las mismas organizaciones, grupos sociales, empresariales, universitarias, educativas, de asistencia social desde el sector privado que han respondido al llamado del secretario.
Y en el caso del campo, por ejemplo, destacó que con esfuerzo y sacrificio la gente del campo ha logrado colocar a Jalisco como el gran líder en el sector, produciendo 42 millones de toneladas de alimentos al año, casi 10 millones más que en Veracruz, el segundo mayor productor del país.
Por todo ello, Alberto Esquer Gutiérrez declaró ante todos los presentes que “es motivante palpar el compromiso de los hombres y mujeres del campo. Ustedes llevan a Jalisco tatuado en el alma, lo mismo que un servidor. ¡Cuenten conmigo! Estoy más que apuntado para seguir en esta ruta que para potenciar el gran legado que nos deja el gobernador Enrique Alfaro”.