Con fecha del pasado 13 de julio, las y los dirigentes de los partidos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Futuro Jalisco y Hagamos Jalisco recibieron un documento sin firma alguna del remitente, pero con 34 logotipos de igual número de organizaciones, de las cuales solamente tres son medianamente conocidas en lo general -Confío en México, Foro Plural Jalisco y Agrupación Nacional “Valentín Gómez Farías”, en las cuales muchos de sus integrantes son los mismos-, pero el resto -31- son perfectamente desconocidas.

En dicho documento -al que dieron lectura en la rueda de prensa el martes-, les dicen a las y los dirigentes partidistas lo siguiente:

“Como ciudadanos queremos hacer de Jalisco un ejemplo democrático a nivel nacional y ello sólo se puede lograr en coordinación con los partidos políticos, es por ello que las 34 organizaciones firmantes los invitamos a tener una reunión presencial en los próximos días.

“Las condiciones del país indican que este es el momento de que los ciudadanos debidamente politizados y los políticos ciudadanizados (sic y recontra sic) (¡!) actuemos juntos.

“Como organizaciones creemos importante abordar varios puntos:

“1.-Queremos candidatos auténticamente ciudadanos, que despierten la confianza de los electores por su trayectoria, honestidad, integridad y capacidad para lograr la unidad y el desarrollo del estado y del país.

“2.-Los ciudadanos buscaremos un estrecho contacto y mayor presencia en la opinión fundada hacia la correcta conducción del Estado. Las experiencias de anteriores administraciones nos han demostrado que la ausencia del involucramiento y la coartada participación de la ciudadanía en las decisiones y acciones de los gobiernos nos han llevado a lamentables acontecimientos como son la presencia de la corrupción, la innegable existencia de inseguridad, así como al mal uso de nuestros impuestos, entre otros hechos que agravian a la sociedad.

“Queremos construir una (sic) gran acuerdo por Jalisco, necesitamos ir juntos y unidos.

“Quedamos atentos y en espera de su respuesta”.

Políticos de vieja cuña que han pasado por varios partidos o aún militan en alguno de ellos, o simplemente renunciaron o se alejaron en el que militaban, ahora se dicen “ciudadanos” o quizás se autonombran “políticos ciudadanizados” -aunque vaya usted a saber qué quisieron decir con esa “barrabasada”-, y asumen que tienen la autoridad para hacer exigencias a los dirigentes de los partidos políticos jaliscienses: “Queremos candidatos auténticamente ciudadanos…”.

Pero, ¿a nombre de quién hablan? ¿Quién les dio la potestad de hablar a nombre de los “ciudadanos”¿No sería bueno que en un gesto de honestidad y de respeto a la sociedad y a esa “ciudadanía” a la que dicen o quieren representar, cada una de esas 34 organizaciones hicieran público su “currículum vite”? Por ejemplo, cómo estás estructuradas, quiénes integran sus directivas, dirigencias o como se llamen, cuántos miembros las conforman -demostrando que son de carne y hueso y no simples números que se utilizan para “vender piñas”-, a qué se dedica cada agrupación o cuál es su giro, de qué manera eligen a sus dirigentes -para que demuestren que “el ejemplo se pone en casa” y que no son aquello de “en casa del herrero azadón de palo”-, que muestren sus actas constitutivas y su vigencia, cada cuánto renuevan a sus dirigentes y la manera en que lo hacen…

Digo, sólo para empezar y demostrar que tienen autoridad moral para hacer lo que están haciendo.

De acuerdo a fuentes cercanas a algunas de las dirigencias de los partidos políticos con los que se han reunido sólo unos pocos representantes de algunas de estas organizaciones -la mayoría de ellos políticos-, fueron recibidos, pero no se estableció ningún compromiso de mantener un diálogo con el objetivo de crear lo que ellos llaman un Frente Amplio por Jalisco, porque se les dejó muy en claro que en materia de alianzas o coaliciones lo deciden las dirigencias nacionales. Prácticamente se les recibió por cortesía, pero nunca les dieron esperanzas de concretar lo que dijeron anteayer en la rueda de prensa y, mucho menos, seguir dialogando al respecto.

Además, algo que no pasó desapercibido en su acercamiento con las dirigencias fue que la mayoría de los que acudieron al encuentro son políticos, todos muy conocidos, por lo que tampoco se creyeron el “garlito” de que son del todo organizaciones “ciudadanas”.

Eso sí, lo que quedó muy claro fue lo que verdaderamente hay detrás de este movimiento “ciudadano” autodenominado Frente Amplio por Jalisco “pirata” (existe el original Frente Amplio por Jalisco, pero como extensión del Frente Amplio por México): la búsqueda de candidaturas y la participación en la toma de decisiones. Varios de ellos quieren ser candidatos, y por eso ahora saludan con el sombrero de “ciudadanos”.

Ante esta realidad, lo único que se puede pronosticar para este “Frente” es el fracaso en su objetivo.

Y si no, al tiempo…