Las dirigentes del PAN, PRI y PRD en Jalisco, Diana González, Laura Haro y Natalia Juárez, respectivamente, han denominado a su alianza local Frente Amplio por Jalisco, en concordancia con la coalición que a nivel nacional integraron sus partidos y representan sus respectivos dirigentes Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano en el denominado Frente Amplio por México.

En su discurso público, Diana, Laura y Natalia han aterrizado su postura como oposición del partido en el gobierno Movimiento Ciudadano y al Ejecutivo estatal mismo, dejando a sus dirigentes nacionales su papel de opositores al gobierno federal, a Morena, a la 4T y al lópezobradorismo. Es cierto, mientras la dirigente estatal del PAN ha sido más cauta en su postura crítica al gobierno de Enrique Alfaro, las presidentas del PRI y PRD han sido más severas en esa crítica.

Sin embargo, ayer se anunció que 34 organizaciones -algunas de las cuales están integradas por políticos de los partidos arriba mencionados-, pretenden que se crea un “Frente Amplio por Jalisco” -el mismo nombre con el que ya se identifica a la coalición del PAN, PRI y PRD-, pero en el que quieren incluir a los partidos estatales Futuro Jalisco y Hagamos Jalisco, así como a… ¡Movimiento Ciudadano!

Sí, leyó bien: quieren sumar al partido que gobierna Jalisco.

El objetivo de este “Frente Amplio por Jalisco” ‘pirata’ es unir a todos los partidos de oposición en Jalisco en contra de Morena, el partido del presidente López Obrador.

¿Miopía o estrategia “por encargo” para favorecer al Grupo Jalisco de Movimiento Ciudadano ahora que enfrenta problemas internos con su dirigente nacional Dante Delgado Rannauro? ¿Acaso estas organizaciones pretenden asumir el papel del operativo “voto útil” que puso en marcha con éxito Movimiento Ciudadano en las elecciones del 2021, bajo el argumento de que era el único partido que podía ganarle a Morena?

Los convocantes a integrar este “Frente Amplio por Jalisco ‘pirata’, al parecer, creen que es prioritario preocuparse por los problemas de carácter nacional antes que los que padecen los jaliscienses -como la inseguridad, las graves inundaciones del temporal, los desaparecidos, los feminicidios, entre otros-, y es por ello que consideraron hacer un llamado a cerrar filas en contra de Morena, como si no hubiese oposición al gobierno estatal de Movimiento Ciudadano. O peor, como que si votando en contra de Morena a nivel federal se asegurara tener, en automático, un buen o mejor gobierno en Jalisco, pues no olvidemos que en 2024 se elije presidente de la República y gobernador, además de presidentes municipales.

¿O será, acaso, que convocar a un “Frente Amplio por Jalisco” -en donde está incluido Movimiento Ciudadano- para evitar la victoria de Morena en las elecciones federales, es apenas el primer paso del proyecto de estas organizaciones, porque pronto nos darán la noticia de que convocan a un “Frente Amplio por Jalisco” ‘pirata’ para evitar la victoria de Movimiento Ciudadano en las elecciones locales? ¿O cómo?

Quizás le hubiesen pensado un poquito más en cómo nombrar a este Frente, no sólo porque ya existe uno con el nombre que le impusieron y lo integran en su nivel estatal los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, sino porque en su propio nombre estarían subrayando su objetivo: “por Jalisco”.

¿Aceptarán PAN, PRI, PRD, Hagamos y Futuro, aliarse con Movimiento Ciudadano para evitar que Morena gane en Jalisco las elecciones federales y estatales? ¿Aceptarán PAN, PRI y PRD ser aliados de Movimiento Ciudadano en Jalisco cuando el dueño de este partido, Dante Delgado, ya dejó en claro que nunca será su aliado a nivel nacional? ¿Aceptarán ser aliados el PAN, PRI, PRD, Hagamos y Futuro para que Movimiento Ciudadano gane las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales? ¿O cómo pretenden estas organizaciones que se haga la diferenciación?

Creo que, primero, estas organizaciones debieron de haber pensado unos minutos más un nombre más original de su Frente; segundo, deben de dejar en claro cuál es su juego cuando convocan a una alianza contra Morena, pero no se atreven a asumir una postura en el caso de la contienda electoral estatal; y, tercero, siendo organizaciones locales deberían de preocuparse más por la solución de los problemas que directamente padecen los jaliscienses y que es obligación de las autoridades estatales encontrarles solución.

Y es que, como bien dice la sabiduría popular: No se puede “ser candil de la calle y oscuridad de la casa” o “ver la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el propio”.

P.D.: No incurran en la aberrante moda de cambiarle el nombre a los lugares tradicionales que ya lo tienen. Llámenle Jardín de la Reforma y no Plaza de la Democracia.