La semana pasada el periódico español El País -en su edición de México- dio a conocer una encuesta sobre el partido Movimiento Ciudadano, y de acuerdo a sus resultados 59 de cada 100 encuestados opinaron que este partido debe postular a su propio candidato a la presidencia de la República. Sin embargo, de acuerdo a la filiación partidista de estos 59, resultó que 42 de ellos confesaron ser de Morena, cinco del PAN, cinco del PRI y cinco más de MC, mientras que dos revelaron ser apartidistas.

O sea, son los morenistas quienes se pronunciaron a favor de que Movimiento Ciudadano se mantuviera ajeno a la coalición hoy denominada Frente Amplio por México. Obvio es que el partido que se beneficia de que esto suceda es precisamente el que comanda, de facto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque oficial y formalmente lo preside Mario Delgado Carrillo.

Recuérdese que desde la creación de la alianza Va por México, Dante Delgado se ha opuesto rotundamente a que su partido se sume a ella y a ser parte del bloque opositor a Morena, a la 4T y al lópezobradorismo. En las elecciones del 2021 para renovar la Cámara de Diputados contendieron solos, lo mismo que en los comicios estatales de los tres últimos años. Lo que es peor, este año decidió -Dante- no postular candidatos en Coahuila y el Estado de México en las elecciones para la gubernatura. Todo ello, desde el 2021, los beneficiados fueron Morena, la 4T y el lópezobradorismo.

Como ya lo sabemos, hasta el momento Delgado Rannauro mantiene la misma postura: contender solos en el 2024. Y para que nadie dude de que no cambiará de opinión, lanzó una fuerte campaña en sus redes sociales con la encuesta en la que la mayoría de los encuestados no quiere ver a Movimiento Ciudadano aliado del Frente Amplio por México y ni siquiera con el PAN.

Obviamente, esto sólo beneficia a Morena, a la 4T y al lópezobradorismo.

El domingo pasado, como para cerrar con “broche de oro” el sospechosismo de que Movimiento Ciudadano ha decidido ser “aliado” de Morena, de la 4T y del lópezobradorismo, el propio presidente de la República ratificó lo declarado días antes por el dueño de MC, Dante Delgado, en el sentido de que su candidato a la presidencia de la República puede ser el gobernador Samuel García Sepúlveda o Luis Donaldo Colosio Riojas. “Cualquiera de ellos puede competirle a Morena”, declaró comedidamente López Obrador durante su visita Nuevo León. Para ellos no hubo crítica alguna como para Xóchitl o Santiago.

Es más, en Movimiento Ciudadano no sólo Dante es el mejor aliado de López Obrador, sino también el gobernador Samuel García, quien se ha mimetizado en el veracruzano al oponerse rotundamente a que MC se alíe al Frente Amplio, quizás en un gesto de agradecimiento al presidente de la República por los favores recibidos. Vamos, el último que se atrevería a enfrentarse a la 4T en una elección sería el joven gobernante. ¿Por qué enfrentarse al Presidente de la República si lo ha consentido tanto? A Samuel le restan todavía cuatro años de gobernador, no es tan tonto como para “pegarse un tiro en el pie”.

Así, pues, ya no hay duda alguna que Dante Delgado decidió finalmente hacer una alianza, pero no con la oposición sino con el presidente López Obrador. ¿O alguien lo pone en duda?

Al tiempo…