Mientras Xóchitl Gálvez Ruiz presume haber reunido más de 400 mil firmas -cuando sólo se necesitan 150 mil, de acuerdo a las reglas del juego- y continúa como la sensación política en esta carrera por la candidatura presidencial dentro y fuera del Frente Amplio por México, en Jalisco la hidalguense ocupa la tercera posición en cuando a la recolección de esas firmas.

De acuerdo al recuento de firmas en Jalisco -al cierre de ayer viernes-, quien encabeza en el estado la lista de firmas recolectadas es la senadora Beatriz Paredes Rangel con cerca de 11 mil 900, cantidad y posición que no debe de extrañar porque desde siempre ella ha tenido un excelente cartel no sólo entre los priistas jaliscienses sino dentro de la clase política e, incluso, empresarial y social.

A Paredes Rangel le sigue el diputado panista Santiago Creel Miranda, quien ha logrado reunir alrededor de11 mil 200 firmas. Vale considerar que el también aún presidente de la Cámara de Diputados siempre elige a Jalisco como una de las primeras entidades a visitar cada vez que aspira a un cargo que requiere el apoyo de la militancia nacional de su partido. Además, cubre el perfil del panista que los blanquiazules del estado más aceptan.

Luego está Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien pese a la euforia que ha provocado desde que hizo acto de presencia en aquel encuentro organizado por la agrupación Confío en México y aún no tomaba la decisión de si mantenerse como aspirante a la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México o aceptar contender por la candidatura del Frente Amplio por México, lleva recolectadas en Jalisco alrededor de 10 mil 500 firmas.

Después de estos tres aspirantes, muy lejano se encuentra el priista Enrique Octavio de la Madrid Cordero, quien hace algunos días estuvo aquí en Jalisco. El hijo del finado presidente Miguel de la Madrid Hurtado y ex secretario de Turismo con Enrique Peña Nieto, apenas si ha rebasado las 3 mil firmas.

Luego de los cuatro que son consideradas las mejores “cartas” del Frente Amplio, viene un listado de aspirantes que indudablemente se apuntaron únicamente para ver si alcanzaban “reintegro” o simplemente para contarle a sus nietos que alguna vez aspiraron a ser candidatos a la presidencia de la República.

Tal es el caso del ex gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, quien suma mil 200 votos, aproximadamente; el panista y ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola con 200 firmas; otro panista y ex candidato a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, que rebasa por poco las 110 firmas; el ex jefe de la Ciudad de México, Miguel Mancera Aguayo lleva recolectadas poco más de un centenar de firmas; y luego vienen cuatro aspirantes más cuyos nombres no se conocen más allá que por haberse apuntado en esta contienda.

Por último, llama la atención las pocas firmas que ha recolectado como tal el Frente Amplio por México, firmas que no van dirigidas a ninguno de los aspirantes, pues no llegan ni a las 700.

Valga recordar que de acuerdo al calendario y las reglas del juego establecidas por el Frente Amplio por México, mañana domingo seis se efectuará la validación de las firmas de los aspirantes, y el lunes se hará el anuncio de los participantes y de lo correspondiente al Foro inicial, el cual se efectuará el jueves 10 en la Ciudad de México.

Mientras tanto, hasta el 16 de agosto continuará la recolección de registros ciudadanos para integrar el padrón de quienes votarán a favor de algunos de los tres aspirantes finalistas que marcan las reglas.