Los próximos días serán de grandes definiciones al interior de Movimiento Ciudadano en donde el Grupo Jalisco, que encabeza el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, tendrá que dar una señal clara y contundente sobre si se mantiene dentro del partido y como aliado de Dante Delgado Rannauro, su dirigente nacional, o -como muchos quisieran- rompe definitivamente y busca refugio en la coalición Va por México o el propio Frente Amplio por México, apostando muy anticipadamente a que Xóchitl Gálvez Ruiz será la candidata presidencial y se sumarán a ella, sin tener garantía de que así sea.

Esta apuesta sería bastante arriesgada y podría ser un salto al vacío en caso de que, primero, no todos los integrantes del Grupo Jalisco o del emecismo jalisciense decidan seguir a su líder que ya les dijo que él se retira de la política al final de su sexenio, que no se involucrará jamás en la política partidista y que aborrece a los partidos políticos. En una palabra: sería seguirlo en una aventura incierta al 2024 para posteriormente ser abandonados a su suerte.

Segundo, si el Grupo Jalisco fuese aceptado en el Frente Amplio, no pueden llegar garantizando la participación de los seguidores y simpatizantes que creen tener -y que significarían votos presuntamente seguros-, porque si decidiesen separarse de MC quizás muchos de los hoy que los apoyan se decepcionen, manifiesten su desacuerdo y se queden en Movimiento Ciudadano, se pasen a otra alterativa o simplemente decidan quedarse en casa.

Tercero, quienes hoy se han apuntado para contender por una candidatura bajo las siglas de este partido, quizás terminarían quedándose con las ganas, porque de romper con MC y sumarse a la alianza Va por Jalisco tendrían que formarse en la fila de aspirantes y muchos de ellos quedarían fuera de ser candidatos, porque antes estarían los militantes del PAN, del PRI y del PRD. O sea, los alcaldes emecistas que hoy buscan la reelección estarían en riesgo de no poder concretar su deseo, al igual que aquellos diputados locales o federales que pretenden reelegirse o quienes han trabajado para Movimiento Ciudadano un distrito electoral, quedarían fuera.

En una palabra: ¿Qué sería del Grupo Jalisco sin Movimiento Ciudadano? ¿De veras tienen la fuerza y el peso como para sin el respaldo de MC, convertirse en un grupo que se disputarían las demás fuerzas políticas?

Se afirma que sin el Grupo Jalisco en sus filas, Movimiento Ciudadano podría perder su registro; sin embargo, hoy eso ya no puede afirmarse de manera contundente, pues si bien podría no tener el número de legisladores que hoy tiene, ni las presidencias municipales de las que hoy presume, quizás la ganancia que obtenga Dante Delgado vaya más allá de las victorias electorales alcanzadas y le baste con seguir con vida como partido político.

Advierto difícil que el Grupo Jalisco rompa con Dante Delgado y Movimiento Ciudadano en función del escenario que actualmente tenemos, pero quizás esta incógnita desaparezca en los próximos días cuando se celebre el “cónclave” al que convocó el dirigente nacional durante el pasado Consejo Nacional y de cuya organización es responsable el senador Clemente Castañeda Hoeflich. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, adelantó que este encuentro se efectuará esta semana que hoy inicia.

Por cierto, Colosio Riojas adelantó que será ahí donde revele si busca o no la candidatura de MC a la presidencia de la República, razón de más para “calentar” el ambiente en donde el Grupo Jalisco decidirá si se mantiene como gran protagonista para el 2024 o termina siendo un grupo más, con una historia interesante qué contar, pero con un futuro muy incierto o prácticamente nulo.

Al tiempo…