Mientras ayer se confirmó la integración de la alianza Va por Jalisco con la que el PAN, el PRI y el PRD contenderán por la gubernatura, las senadurías, las diputaciones federales y locales y algunas presidencias municipales, será el próximo viernes cuando se defina el panorama al interior de Movimiento Ciudadano, si es que para ese día ya está en México el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y poder llevar a cabo el encuentro convocado por Dante Delgado Rannauro durante su pasado Consejo Nacional.

Recuérdese que este encuentro sería de Dante con Enrique Alfaro, y la asistencia de otros emecistas que fungirían como testigos, motivado por el desacuerdo del gobernador jalisciense con la dirigencia nacional de MC al negarse a cuando menos analizar la posibilidad de sumarse al Frente Amplio por México en la eventualidad de que la candidata presidencial fuera la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, como lo refirió inicialmente el senador Clemente Castañeda y lo secundó Alfaro.

Pero Dante no sólo frenó “en seco” cualquier intento de “coquetear” con la coalición del PAN, PRI y PRD, sino que además de “batear” el tema para abordarlo “al regreso de vacaciones”, emprendió una fuerte campaña mediática -en redes sociales y medios de comunicación tradicionales-, difundiendo una encuesta cuyo resultado mostraba que el 70% de los encuestados rechazaban que Movimiento Ciudadano se aliara con los demás partidos y se pronunciaba porque contendiera con un candidato propio.

Con estos antecedentes, no se puede esperar que en este encuentro Dante Degado cambie de opinión y postura respecto a no sumarse al Frente Amplio. Eso está más que seguro. Sin embargo, lo importante e interesante será conocer qué estrategia aplicará no sólo para “desarmar” al Grupo Jalisco y sumarlo a su decisión de que Movimiento Ciudadano contienda con candidato propio, sino para evitar cualquier riesgo de desprendimiento al interior del partido naranja y que se sumen a la posible candidatura de Gálvez Ruiz.

¿Qué puede pasar, entonces, el próximo viernes en esta reunión que se llevaría a cabo en la Ciudad de México como lo adelantó Luis Donaldo Colosio Riojas luego de su entrevista con Dante Delgado, y que fue confirmado por fuentes cercanas al veracruzano que, además, ratificaron que la reunión se efectuaría el viernes en la confianza de que para entonces ya estaría en el país Samuel García, que anda de gira por la India?

Mi pronóstico es que no habrá rompimiento alguno; las partes dialogarán, hablarán -no discutirán- sobre los pros y contras de una alianza con el Frente, pero terminará imponiéndose la decisión de Dante de contender solos; llegarán a un buen acuerdo para el Grupo Jalisco, en el que el gobernador Enrique Alfaro cerrará su etapa política como el “Gran Elector”; el emecismo jalisciense cerrará filas para buscar mantener la gubernatura en su poder, para empezar, la mayoría de diputaciones locales -las federales podrían tener otro color- y cuando menos el mismo número de presidencias municipales, dejando a su suerte también las senadurías.

Aquí en Jalisco no son pocas las voces que apuestan -o quisieran- que Enrique Alfaro se peleará con Dante Delgado, romperá con Movimiento Ciudadano y desprenderá a su grupo del partido, pero las condiciones -al menos las que yo advierto- no son o no están como para que “la sangre corra en el río”. No, el viernes -si no hay cambo de fecha- todo será alegría, caras contentas, sonrisas impecables, aunque en el fondo este escenario no sea del todo real. Pero por el bien de las partes, esto es lo mejor conveniente para las dos.

Y si no, al tiempo…