Por Hugo Luna

El próximo año se dará prioridad a la asignación de recursos presupuestales a los municipios más pobres del país. Hay una lista de mil 251 ayuntamientos que son considerados como zonas de atención prioritaria mismos que contempla el presupuestos de egresos de la federación. Las demarcaciones señaladas registran índices de pobreza y marginación, indicativos de rezago en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social.

El número de ayuntamientos han sido clasificados como: nivel alto y muy alto de marginación equivale prácticamente a la mitad de los dos mil 454 municipios del país. El decreto del Poder Legislativo, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días junto con el presupuesto de egresos 2008, contempla seis mil 879 millones de pesos etiquetados para los municipios con mayor rezago.

Los apoyos se componen de la siguiente manera: Programa para el Desarrollo Local, dos mil 019 millones de pesos; Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, tres mil 600 millones de pesos; Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria, mil 260 millones de pesos.

En este ejercicio presupuestal quedarán fuera los gobiernos estatales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima y el Distrito Federal. En caso particular de Jalisco, según Sedesol la entidad registra 14 municipios con características de abandono, subdesarrollo y pobreza extrema.