Por Julio César Hernández

Pese a desconocer las modificaciones que hicieron los diputados con la reasignación de recursos previstos para el gasto del año próximo, anteayer por la mañana, en la entrevista radiofónica con 1070, lo advirtió: podría haber veto al Presupuesto de Egresos 2008.

Al día siguiente, ayer, el gobernador Emilio González Márquez, tras conocer dicho presupuesto que horas antes fue aprobado por unanimidad por el pleno del Congreso, reveló que hay graves fallas y que, por tanto, hará observaciones a lo que aprobaron los legisladores.

Estas observaciones obligan a que el Ejecutivo regrese el documento al Legislativo para que, en caso de aceptar aquellas, realice las modificaciones solicitadas por el Mandatario y se lo envíe nuevamente para su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

En caso de que los diputados no acepten las observaciones de González Márquez, simple y sencillamente se lo regresarán tal y como lo recibieron.

En una palabra, estamos prácticamente ante una “película” ya vista años atrás, cuando Francisco Ramírez Acuña era gobernador y otros los diputados.

Las observaciones que ayer por la noche -vía telefónica-, anunció el Gobernador a los reporteros que hará al Presupuesto de Egresos 2008 –y que una fuente cercana a Casa Jalisco nos adelantó casi hora y media antes que lo oficializara el Mandatario-, no es otra cosa que la antesala a un veto al gasto del año próximo.

Las observaciones no son sino el primer paso de este mecanismo que como facultad tiene el Ejecutivo.

¿O acaso cree usted que con la relación tensa que ha caracterizado al Ejecutivo y al Legislativo en apenas los nueve meses de la gestión estatal, éste admitirá automáticamente las observaciones del primero y corregirá lo que fue aprobado de manera unánime?

No es que seamos pesimistas, más bien realistas, pero la verdad es que consideramos que no.

Que hay más posibilidades de que los diputados le regresen al Ejecutivo nuevamente el Presupuesto como lo aprobaron en primera instancia, lo que obligará a éste a aplicar su facultad de veto.

Oiga, que el gobernador Emilio González Márquez haya decidido suspender sus vacaciones navideñas en Europa, y hasta el entregar personalmente a El Vaticano las figuras del Nacimiento elaboradas por dos artistas jalisciense, no es sino un adelanto de lo que se viene en las próximas horas, no días.

Decidir suspender un viaje al extranjero habla de que el Gobernador sabe que este diferendo sobre el Presupuesto aprobado no se soluciona en cuestión de uno o dos días, máxime cuando la ley da de plazo para definir el presupuesto final el próximo sábado 15 de diciembre.

A menos, claro, que deveras nos sorprendan a todos y, en cuestión de horas, el Ejecutivo y el Legislativo logren llegar a un acuerdo que no concretaron en meses.