Por Julio César Hernández

Durante la entrevista que sostuvo ayer el gobernador Emilio González Márquez en el programa radiofónico Foro 1070, quedó de manifiesto que para él, los medios de comunicación locales sólo están interesados en el escándalo.

Sus palabras al respecto fueron muy elocuentes:

“Estoy a la defensiva porque ustedes no me han preguntado qué vamos a hacer para ayudar a los pobres, eso no les interesa. A ustedes les interesa el escándalo… los temas que me traen son los de abril”.

A lo largo de la entrevista tuvo varias referencias a la actitud que los medios de comunicación.

Sobre los viajes de los funcionarios al extranjero, confesó:

“La verdad sí preocupa que si sale un funcionario (al extranjero) los medios lo crucifican… A veces los medios buscan por encimita lo que venda, lo que genere escándalo, con lo que se pueda lucrar políticamente, y no se van al fondo de las cosas…”.

Respecto a la amenaza de renunciar que hizo Oscar García Manzano, si no se aprobaba el presupuesto como lo enviaron al Congreso, explicó por qué salió a los medios a pedir disculpas y a desmentir a su colaborador:

“¡Para parar el tema! Porque ya todos los periodistas estaban ofendidos y los diputados también…”.

Sobre los altos sueldos que ganan los funcionarios, dijo:

“Yo creo que si contáramos la verdad completa, veríamos que este gobierna empieza a tomar medidas de austeridad, aunque yo sé que esta verdad no vende y, por tanto, ¡mejor vámonos al escándalo!”.

En cuanto a los polémicos temas del placazo, refrendazo, Espacio 2007 y otros, comentó:

“Yo veo mucho interés en los medios por estos temas, más no en la gente (…). Eran más reporteros interesados en que el tema (refrendazo) subiera, en que la gente protestara por un pago único de 250 pesos.

“Sí creo que aquí la prensa y los medios tienen responsabilidad, porque no es sólo que una nota se sepa o no, están induciendo a veces para que se tomen medidas…”.

Insitió sobre el tema del refrendazo: “En lo del refrendo fue creado por los medios y se los he dicho, y sé que se enojan y que me van a traer de una oreja por eso…”.

Cuestionado si al gobierno le importaba más una ciudadanía no informada, acotó: “No, más vale una ciudadanía informada, no manipulada…”.

Y ante las llamadas de los radioescuchas que le pedían tolerancia hacia los medios y los periodistas, soltó:

“A ver, yo pregunto: ¿Cómo ser humano tengo derechos o sólo tengo obligaciones? ¿Hay libertad de expresión sólo para los periodistas o yo también puedo hablar las cosas como las veo?”.

En vísperas de concluir este 2007, con nueve meses de gestión emilista, bien vale preguntarnos:

¿Será ésta la tónica de la relación entre Ejecutivo y medios de comunicación durante todo el sexenio?

Hasta el momento, la ciudadanía se ha manifestado a favor de los medios, que es a la que finalmente sirven.