Hace algunos meses, el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, decidió aceptar la renuncia que tiempo atrás, de manera verbal, el vocal ejecutivo en Jalisco, Esteban Garaíz Izarra, le había planteado.
Recuérdese que los deseos de Garaíz Izarra era dejar el cargo desde el 2005, pero no le fue aceptada.
Corrieron los meses hasta que llegaron los tiempos previos a los comicios del 2006. Y se mantuvo en el cargo.
Por fin llegó el día en que Ugalde le dio “luz verde” a su salida del IFE, pero se da enmedio de un ambiente de interpretaciones, luego de que el polémico directivo del IFE en Jalisco había hecho algunos críticas públicas al desarrollo de los comicios del año pasado.
En algunos medios de comunicación, se manejó que había sido cesado por el propio Ugalde, por aquellas declaraciones, sin recordar que don Esteban tenía en agenda el que se le aceptara su renuncia.
Él mismo negó que lo hubieran corrido. Ugalde lo ratificó.
Bueno, pues en su lugar llega quien ocupó el mismo cargo en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez.
Es la primera vez que en Jalisco será una mujer la vocal ejecutiva del IFE.
Garmendia García tomará posesión del cargo este jueves al mediodía, la misma fecha en que otros 16 vocales ejecutivos harán lo mismo en entidades como Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes, Morelos, Nayarit y Puebla.
Este relevo en el IFE jalisciense se registra a 421 días de que inicie el proceso electoral para los comicios intermedios del 2009.