Por Emilia Zavala Soberano

Ayer en varios espacios de análisis y reflexión, generados en forma espontánea por las personas en el Centro Histórico, se reconoció que Zapotlán más que tener vocacionamiento turístico, lo tiene educativo y comentaron que resulta grave que más del 20 por ciento de sus habitantes mayores de 15 años, estén en el rezago educativo al no haber concluido su educación primaria y secundaria.

Indicaron que hace 2 meses el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, que se localiza por la calle Pascual Galindo Cevallos, reveló cifras preocupantes que deben ser analizadas por el sector educativo, que indirectamente ha contribuido a generar ese rezago con sus medidas drásticas, generando deserción y reprobación escolar.

Convocaron al sector educativo a vincularse más con la sociedad y sector productivo, y a no sumergirse tanto en aspectos administrativos, generando un burocratismo asfixiante que solo genera más deserción y reprobación.

Expresaron que para lograr todo lo que se pretende, debe crearse al interior de todas las Instituciones comisiones plurales integradas por la sociedad civil, de seguimiento y evaluación, para que cada 3 meses revise los avances y al final del año evalúe y la sociedad pueda valorar resultados.

Vieron con agrado que las autoridades educativas pretendan ligar la educación desde inicial hasta bachillerato.

Hicieron un llamado al gobierno a adoptar en todos los niveles los modelos centrados en el aprendizaje permanente y no en competencias, porque actualmente casi nadie demuestra en su desempeño sus competencias, ni la sociedad puede valorar actitudes, habilidades, que es en lo que se basan el enfoque de competencias.

Reconocieron que las competencias se requieren para afrontar la vida diaria y mientras no exista gente dinámica, entusiasta y emprendedora no se podrán valorar los resultados por competencias.