El lunes por la mañana, el diputado Juan Carlos Castellanos Casillas se levantó con una sola preocupación: unificar la posición de su bancada legislativa en contra de iniciar el procedimiento de juicio político al ex alcalde de Puerto Vallarta, Gustavo González Villaseñor.
Y es que sabía ya que los de enfrente -los diputados del PAN, del PRD, del PANAL, del PT y del Verde Ecologista- caminarían más tarde, durante la sesión extraordinaria, en el mismo sentido: todos contra el ex alcalde priísta.
Ese mismo día su compañero perredista, Samuel Romero Valle, traía ya el pulso de la posición de los diputados del PRI. “¡Juan Carlos, traes a tus diputados divididos! La mitad está con Gustavo y la otra mitad en su contra”, le diría fuera de micrófonos cuando ambos, junto con el panista Jorge Salinas Osornio, participaban en el programa radiofónico Temas
de Cámara (1070 Radio Noticias de AM-9:00 horas).
En los hechos, el señalamiento de Romero Valle se confirmó, pese a que Castellanos Casillas asegura, y trata de convencerse, que en su fracción no cabe la palabra “división”.
Pero el caso de Gustavo González puso en evidencia nuevamente los dos bloques que al interior de la diputación priísta se crearon desde la elección de su coordinador legislativo: los zamoristas y los galvanistas. Los primeros se unieron a la voz de los diputados de otros partidos que aprobaron el inicio del procedimiento de juicio político en contra del ex edil vallartense. Los segundos, se opusieron.
Claro, para que no se advirtiera que los zamoristas se le fueron a Gustavo González a la yugular, dos de ellos -Gerardo Rodríguez y Jorge Villanueva- se abstuvieron, a sabiendas de que su postura se suma a quienes están a favor.
Los demás votaron en este sentido: Verónica Martínez Espinoza, integrante de la Comisión de Responsabilidades; Abel Salgado Peña, Jaime Prieto y Antonio Mateos.
Los galvanistas hicieron lo posible por defender a Gustavo González, pero con argumentos muy pobres: el propio dirigente del partido, Javier Galván Guerrero; el secretario de Organización del comité estatal, Hugo Contreras; el mismo coordinador, Juan Carlos Castellanos, Jorge Arana Arana, Gloria Judith Rojas, Karina Cortés y Hugo Gaeta.
Curiosamente, los defensores de González Villaseñor declinan asistir a programas de radio para exponer sus argumentos. Hugo Contreras y Javier Galván, se dijeron indispuestos a asistir hoy por la noche al programa Cuestión de Enfoque (1070 de AM-20:00 hrs.), donde confirmó ya su asistencia el presidente de la Comisión de Responsabilidades, el panista César Madrigal.
Hoy fue el caso de Gustavo González Villaseñor el que enfrentó a los dos bloques encontrados del PRI en el Congreso del Estado. ¿En cuántos asuntos más se reconfirmará esta fractura priísta?