Por Emilia Zavala Soberano
Para la señora Teresa Ruiz González de Moreno, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la gestión realizada para que al Municipio de Zapotlán le autorizaran la creación de 10 guarderías, no fue difícil; afirmó que personal de la Secretaría de Desarrollo Social, visitó casas de las personas que manifestaron su deseo de que sus casas se convirtieran en guarderías, para ver sí cubrían los requisitos.
Precisó la primera dama del Municipio, que una vez revisadas, las casas que aprobaban, les dieron a los propietarios 35 mil pesos para que las acondicionen y remodelen. Indicó que no todas las casas presentadas aprobaron, puesto que recalcó que si fueron 30 las casas aspirantes a convertirse en espacios para guarderías, solo aprobaron 10.
Cuestionado sobre los criterios para elegir a los niños la señora Ruiz de Moreno, dijo que hay una prioridad muy importante, que son los hijos de madres o padres que tienen la tutela, trabajan y no tienen donde dejar a sus niños.
Agregó que esa es la prioridad, pero que de todos los aspirantes se tendrá que realizar un estudio socioeconómico para ver como está la familia, y si éste arroja como resultado, que es necesario que trabajen los dos y los niños se queden en la guardería, tendrán que ser admitidos.
Indicó que de los niños que se queden en las guarderías, el gobierno le pagará a la guardería 700 pesos mensuales, y la madre o el padre solo pagará un 10 por ciento, que serán 70 pesos.
Recalcó que el logró no es propiamente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, sino del gobierno Municipal que hizo las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social, como dependencia directa del Poder Ejecutivo Federal, lo que dota al Municipio de 10 guarderías instaladas en diferentes puntos de la ciudad.