Por Hugo Luna

El sector telecomunicaciones se mantiene como el sector con el mayor número de quejas de usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por ello, a finales de 2007 se emitirá una Norma Oficial Mexicana (NOM), para transparentar tarifas y facturación del servicio de telefonía fija y celular, para conocer a detalle el origen del cobro.
Pero no para todo ahí, además se buscará la obligatoriedad del registro de los contratos de adhesión ante la Profeco y que se incluyan bonificaciones para los consumidores en caso de fallas en el servicio.
Hablando en plata pura los títulos de concesión no son congruentes con la ley, desde hace más de una década la cultura de la resistencia por parte de las empresas ha impedido el desarrollo de esta posible normatividad.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Dirección de Normas son las autoras de este proyecto de norma oficial con relación a las especificaciones técnicas, comerciales de los sistemas de medición, mediación, tasación, facturación y atención a reclamaciones, cuyo proyecto final estaría listo a finales de este año.