Fiel a su costumbre, a través de un video en sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro Ramírez firmó ayer en solitario lo que dijo era el Acuerdo de No Adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sin revelar los detalles del mismo con el gobierno federal que hasta el momento no ha declarado nada al respecto.
En dicho video se observa a Enrique Alfaro con un grueso legajo de cuartillas en sus manos que declaró era el mencionado Acuerdo, y el momento en que tras hojear el documento estampa su firma.
Los jaliscienses, hasta el momento de escribir estas líneas, ignoran el contenido de dicho Acuerdo. No se sabe nada más que lo que unilateralmente ha declarado el Mandatario estatal, y una cosa más que refrendó en su pasada visita López Obrador: Jalisco, al no adherirse al Insabi, queda fuera de las compras consolidadas de medicamentos que hará el gobierno federal; o sea, el gobierno estatal será el responsable de adquirir los medicamentos que requiera el sistema de salud del Estado.
¿Por qué si es la firma de un Acuerdo con el gobierno federal, sólo lo firma el titular del Ejecutivo del Estado en su despacho, solo, sin representación alguna del gobierno federal? ¿Quién lo firmará por parte del gobierno lópezobradorista? ¿Cuándo lo hará? ¿Cuándo entrará en vigor este Acuerdo? ¿Qué significa en los hechos la “No Adhesión al Insabi”? ¿Qué beneficios o perjuicios traerá esa decisión en los servicios de salud a los jaliscienses?
En una entrevista con Milenio, ayer Alfaro Ramírez generó más dudas que las que ya de por sí había, pues confesó que este Acuerdo sólo era un marco de referencia y que aún no existía un panorama completamente claro porque no existen aún las reglas de operación del Insabi.
¿Entonces qué es exactamente el Acuerdo que firmó en solitario?
Pero, al parecer, el no adherirse al Insabi es un “volado” que se jugará el gobierno alfarista, pues su gobierno tendrá que adquirir los medicamentos necesarios y su gran reto será realizar licitaciones transparentes, lo que no es una garantía tras lo que en este rubro ha llevado a cabo su gobierno, incluso dentro del mismo sector salud.
Además, por decirlo de manera coloquial, Alfaro Ramírez tendrá que “rascarse con sus propias uñas”, pues confesó que atenderá la demanda en materia de salud con el mismo presupuesto que el año pasado, ya que el gobierno federal sólo administrará lo que le corresponde: el IMSS y el ISSSTE.
Alfaro declaró lo que él considera como un logro de su gobierno: “Nos quedamos con nuestros hospitales, nos quedamos con nuestro personal, nos quedamos con nuestro presupuesto, con nuestros procesos administrativos, con un esquema que solo existe en Jalisco con dos OPDs en materia de salud”.
Ante las denuncias de corrupción en el OPD Servicios de Salud que interpuso la propia Secretaría de Salud ante la Fiscalía, ante las irregulares licitaciones documentadas en la adquisiciones de servicios y materiales, y ante tantos problemas en el sector salud, ¿lo declarado por el gobernador, deveras son buenas noticias para los jaliscienses?
Por lo pronto, que Dios nos agarre confesados, pero… al tiempo.