Rindió protesta como diputado de Morena, en suplencia de Erika Pérez García, el jueves 25 de febrero, pero asumió el cargo ocho días después, el pasado viernes 5, y pasado mañana jueves dejará de serlo.
El diputado José Juan Soltero Meza capituló…
Y con “a la fecha de su presentación”, entregó a la presidencia de la Mesa Directiva y a la Coordinación de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado su solicitud de licencia “por tiempo indefinido con efectos a partir del día jueves 11 de marzo del 2021”.
¿La causa? “por razones de carácter personal”, argumenta en el documento que tiene fecha de recibido del día de hoy, martes 9 de febrero.
Siete días le duró el gusto de ser integrante de la LXII Legislatura local, y es que su “pecado” fue creer -aseguran en los corrillos del Palacio Legislativo- que la fracción morenista en el Congreso era una extensión de su despacho, pues llegó con la “espada desenvainada” queriendo controlar todo lo habido y por haber. E incluso, señalan que pretendió hacerse de la coordinación de la bancada que, a la salida de Pérez García, quedó en manos de la única diputada que no pidió licencia: Norma Valenzuela.
Pero no sólo eso. Señalan que también pretendió quedarse con la bolsa de contratos del personal de confianza de la bancada, haciéndosele notar que no podía despedir a nadie porque no se contaba con los recursos para indemnizarlos; y además quiso adjudicarse la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, lo que no logró por no contar con el apoyo de los otros siete diputados morenistas.
Aseguran que al no lograr ninguno de sus objetivos y confirmar que sería un diputado más bajo la coordinación de la diputada Valenzuela, tomó la decisión de solicitar licencia a la que se le dará lectura en la sesión programada para mañana y será sometida a votación, que seguramente será aprobatoria, con lo que quien se sumará a esta bancada será Karla Graciela Ramírez Ulloa, que es la siguiente en la lista de suplentes.
En la misma sesión rendirán protesta dos nuevos diputados de Morena que no lo hicieron el 25 de febrero: Cinthya Guadalupe Pérez y Cuauthémoc Salazar.
Para nadie en el Congreso pasó desapercibido que durante estos pocos días que Juan Soltero ha estado en el Congreso, Carlos Daniel Barba Rodríguez, titular de la Coordinación de Transparencia y Participación Ciudadana, el Juan Carlos Magallanes, director de Comunicación Social, han fungido como sus “anfitriones” y prácticamente “asesores personales”, por lo que se considera que serían los damnificados con su salida.
Cabe señalar que Morena recuperó las curules que inicialmente obtuvieron con la llegada de Martha Irma Panuco Guzmán, por Martha Esther López Chávez; Guadalupe Berenice Díaz Hernández, por Arturo Lemus Herrera; Ana Silvia Gutiérrez Martínez, por María Patricia Meza Núñez; y como plurinominales Adriana Delgadillo García, por Bruno Blancas Mercado; Cinthya Guadalupe Pérez Rivera, por Ismael Espanta Tejeda; Cuauthémoc Salazar Guzmán, por Oscar Arturo Herrera Estrada; y Juan Soltero por Erika Pérez.