¿Un árbitro electoral con intereses particulares dentro de un partido político estatal de reciente creación y al que pretende controlar desde el exterior, específicamente en el rubro de sus finanzas?

Al menos así lo denunció el presidente (“suspendido”) del partido Somos Jalisco, Gonzalo Moreno Arévalo, quien ayer le puso nombre y apellido a quienes señaló de estar detrás del intento de desestabilizar su dirigencia y de querer apoderarse de él: el ex senador panista José María Martínez Martínez y nada menos que el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

Moreno Arévalo señaló a Alcaraz Cross de ser quien, desde el IEPC y a través de su secretario, opera para aplicar tácticas dilatorias y no hacer pronunciamiento alguno sobre los señalamientos que se han hecho de acciones irregulares como la falsificación y alteración de documentos oficiales por parte de quienes desde el interior del partido pretendieron desconocerlo como presidente.

Gonzalo Moreno contó cómo es que Guillermo Alcaraz se involucró en su partido:

“Cuando iniciamos el partido tuvimos reuniones seguidas, y al final, después de que ya tenía todos los documentos para hacer el partido, me pidió una participación a través de algunas gentes, cosa que no vi mal, a la vez que acordaba con su amigo y socio José María Martínez, a pesar de que yo quedaba en desventaja por ser ellos mayoría”.

Revela que “la molestia vino cuando no acaté lo que ellos pedían, porque yo les dije que no era florero, y que no iba a estar a lo que ellos dijeran. Yo acepté que ellos estuvieran e impusieran a su gente, pero siempre y cuando hubiera la construcción de un proyecto. Pero ellos quisieron tener el control absoluto del partido, Guillermo directamente en la cuestión de las finanzas y Chema Martínez en lo político. Ahí empezó la pugna”.

Gonzalo Moreno enumeró a Marcatextos a las personas que el propio Alcaraz Cross le pidió que les diera un espacio en Somos Jalisco:

  1. Leobardo Santiago Ruvalcaba Muñoz, secretario de Asuntos del Interior.
  2. Sergio Alberto Santiago Rojas, secretario de la Unidad de Transparencia.
  3. Germán Iván García, secretario técnico del Consejo.
  4. José de Jesús Meza Mora, vicepresidente del Consejo.
  5. Luis Eduardo Lara González, presidente del Consejo.
  6. Daniel Crescencio Muñoz, secretario de Acuerdos.
  7. Carlos Giovanni Rodríguez Salazar, subcontralor de Normatividad.
  8. Gustavo Gutiérrez Uribe, delegado en la Zona Sur.
  9. Julio Adrián Rodríguez Tovar, delegado en la Zona Norte Valles.

Asimismo, apuntó que tras el “albazo” que le dieron desconociéndolo como dirigente, la nueva responsable designada de las Finanzas del partido fue Marisela Jeanette Aguilar Morán, quien trabajó a las órdenes de Alcaraz Cross como responsable de Organización del IEPC en el Distrito 8.

“Fue un acuerdo de caballeros en una mesa de negociación, no sé porqué hay la inquietud de quererse quedar con el partido, porque todo iba bien”, se lamentó Moreno Arévalo, e hizo un llamado al resto de los partidos políticos “para que juntos hagan una investigación de lo que está pasando en el Instituto, pues no pueden ser omisos; y le hago un llamado al gobernador para que a lo que él le compete, también haga una investigación a fondo, porque no puede seguirse manipulando al gusto de ciertos personajes y someterse a sus caprichos”.

Y por último, le lanzó un reto a Guillermo Alcaráz Cros: “Si él renuncia a la presidencia del Instituto Electoral yo renuncio a la presidencia de Somos Jalisco”.

¿Qué responderá el presidente del IEPC y árbitro de la próxima contienda electoral? ¿O se quedará callado?

Al tiempo…