Por Julio César Hernández

¿Qué pasará si hoy no se registra el quórum necesario para llevar a cabo la asamblea municipal del PAN en Guadalajara para la elección de sus candidatos a consejeros estatales?

Si se logra reunir el número suficiente de asambleístas, independientemente del resultado que arroje para una corriente (los paquistas) u otra (los emilistas), la Asamblea Municipal deberá de cubrirse como mero requisito para la celebración de la Asamblea Estatal donde se elegirán a quienes integrarán el Consejo Estatal.

De acuerdo a los hombres cercanos al ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aun si no lograran salir con ventaja de esta asamblea municipal, la balanza les sigue favoreciendo a la hora de elegir a los nuevos consejeros estatales, pues mantendrán la ventaja sobre los emilistas en el número total de candidatos.

Y con ello, confían, Eduardo Rosales Castellanos estaría asegurando la reelección como dirigente estatal.

Hoy los panistas tapatíos realizarán su asamblea que no se realizó el pasado domingo dos de marzo, por falta de quórum, y que ahora tuvo que reponerse por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Y si nuevamente no se alcanza dicho quórum?

La dirigencia estatal ya acordó celebrar la asamblea estatal el próximo domingo 13 de abril, por lo que los pronósticos de los emilistas se vendrían abajo, pues apostaban a que llegara el fin de la gestión de Rosales Castellanos –en mayo- sin asamblea estatal y, por tanto, eso diera pie a que el CEN designara a un delegado que cubriera el tiempo en el que supuestamente estaría vacante la presidencia en tanto se eligiera un nuevo presidente.

Sin embargo, sus adversarios internos han dejado en claro que no hay ninguna posibilidad de que intervenga la dirigencia nacional, pues no sólo no hay elementos ni motivos para ello sino que la gestión de Rosales podría prorrogarse hasta la celebración de la elección del dirigente.

Además, el Comité Estatal ya aclaró que no hay razón para que el CEN intervenga por una supuesta “crisis” al interior de Acción Nacional, cuando esa “crisis” sólo existe en la mente de los emilistas que con sus “filtraciones” han querido desinformar y desorientar no sólo a la militancia sino a la ciudadanía en general.

Durante la asamblea municipal tapatía –si es que se lleva a cabo-, se confirmará si los 70 y tantos militantes que recurrieron al TRIFE, como integrantes de la corriente emilista, tuvieron razón en hacerlo y obtienen ganancia alguna, pues sin duda que a eso le apostaron al recurrir a los tribunales.

Si se realiza esta asamblea, habrá que estar al pendiente que se lleve a cabo con toda calma y tranquilidad y que no haya motivos para que el orden se altere.

Esta será, pues, la primera prueba de fuego que tendrá que enfrentar el dirigente municipal, Manuel Romo, y ya se verá las cuentas que entregue a su militancia, más allá del resultado mismo a favor de los emilistas o paquistas.