Gilberto Pérez Castillo

La jornada del pasado domingo 16 de marzo fue un buen susto para el Grupo UdeG-PRD, sin embargo esta facción, que mantiene el control político de ese partido en Jalisco desde hace más de una década, sí sufrió para sacar adelante la candidatura de Raúl Varga López, quien será el próximo presidente estatal de los perredistas.

Su principal contrincante, Marco Jasso Romo, y el grupo que lo apoyó sí lograron crear una corriente que, por primera vez en la historia del Grupo UdeG-PRD, puso en riesgo a la corriente encabezada por Raúl Padilla López de perder las riendas del partido en el estado.

Aunque los esfuerzos de la oposición que representó Marco Jasso no fueron suficientes para obtener el triunfo, sí obligarán al Grupo UdeG a compartir buena parte del Comité Estatal, la Secretaría General incluida, pues los estatutos señalan que dicho órgano partidista se integrará de acuerdo al porcentaje de la votación obtenida por cada grupo.

Del resultado de este domingo el Grupo UdeG-PRD puede concluir que ya no tiene las cosas fáciles dentro de ese partido; mientras que los opositores del grupo de Raúl Padilla pudieron aprender que ganarles a los universitarios ya no es imposible.