La basura ha dejado de ser basura, ya que reciclada se ha convertido en un gran negocio, porque genera fuentes de empleo. Así lo señala Juan Rafael Elvira Quesada titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Federal, para quien el reciclaje es el camino que debe seguir toda la sociedad para poder conservar los recursos naturales y alcanzar un desarrollo sustentable.
Ante Presidentes Municipales de todo el país, al dar a conocer la Política y Estrategia para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Elvira Quesada dijo que en un municipio se pueden realizar muchas obras, con lo que se obtenga por los desechos, como caminos, introducción de drenaje, camellones, áreas verdes, pero difícilmente se llega a terminar uniendo las plantas de tratamiento de aguas residuales y un relleno sanitario.
Convocó a los Presidentes Municipales de todo el país a acudir a Cozumel, para que vean como está operando el reciclaje de los desechos, sigan el ejemplo, realicen el trabajo y generen empleos. Destacó que la Política y Estrategia para la Gestión Integral de los Residuos Sòlidos contempla la reducción, valorización y gestión integral de la basura en un esquema de responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de todo el país.
Puntualizó que la política está basada en los principios de Gestión Integral de los residuos, es decir, manejo adecuado de los mismos desde el barrido, recolección, transporte, tratamiento y disposición final; finanzas sanas, para lograr un servicio sustentable; educación ambiental, para integrar la participación de la sociedad; comunidad social adecuada, para conocer los beneficios de esta gestión, y un marco legal que permita construir en orden.
Cabe subrayar que en Zapotlán, por no haber continuidad en los programas de gobierno, se abandonó el Programa de Residuos Sólidos en Comunidades Organizadas que impulsó el ex Presidente Municipal Eduardo Cárdenas Jiménez, no obstante que esa es la tendencia que en lo sucesivo todos los gobiernos municipales y estatales tendrán que seguir al contar con las herramientas necesarias para construir y trabajar de manera adecuada los rellenos sanitarios, para lograr municipios más limpios y menos contaminados.
Con información de Emilia Zavala Soberano